Cargando...
El Presidente dijo ayer que “hay un saldo de tierras que está faltando para que todos quedemos bien y eso lo vamos a buscar juntos”. En una breve declaración sobre el conflicto en torno al inmueble en cuestión, dijo a la prensa: “Vamos a solucionar, es un compromiso”.
Estas afirmaciones se dieron luego de que esta semana se difundiera un decreto del Ejecutivo, por medio del cual Cartes respaldó una cuestionada mensura realizada en 2014 en Barbero Cue (San Pedro). En lugar de arrojar las 17.343 Ha. que dice el título de propiedad, dicha medición resultó en apenas 14.090 Ha. Lo que se hizo básicamente fue restar la fracción ocupada por firmas ganaderas.
A través de un tratado internacional, la propiedad había sido donada por la República de Italia al Estado Paraguayo, para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria. Pero recientemente, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), violando dicho tratado, inscribió las tierras con padrones cambiados y con una superficie distinta a la donada, en detrimento de los campesinos.
Ayer, Cartes dijo que va a solucionar el conflicto de tierras, pero posteriormente –en el mismo acto–, habló un poblador que tiene cientos de hectáreas en Barbero Cue, llamado Carlos Codas, y aseguró que el Primer Mandatario “se compromete a comprar las 3.000 Ha.”.
Codas pertenece a una comisión vecinal de Barbero Cue que responde al presidente del Indert, Justo Cárdenas. Precisamente, el poblador, que no es sujeto de la reforma agraria y que, por lo tanto, no sería beneficiario del tratado internacional, alabó la gestión de Cárdenas. “Sentimos como sampedranos que es el mejor presidente del Indert”, resaltó.
Más tarde, nuestro diario se comunicó con el presidente de la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia” de Barbero Cue, Víctor Caballero. Esta agrupación exige desde hace años, por la vía judicial, que el tratado sea cumplido en todos sus puntos, y es crítica a la gestión del ente rural, porque este trasgredió el acuerdo internacional de referencia.
Respecto a las declaraciones de Cartes y de Codas, Caballero dijo que, aparentemente, “se está planeando un negociado más”, pues el Estado no tiene por qué comprar más tierras, considerando que estas ya fueron íntegramente donadas para los campesinos. “Solo se tiene que repartir la totalidad de la propiedad que se donó”, acotó el líder de los labriegos. Dijo también que sería un “negocio redondo” para algunos que luego de desmembrar Barbero Cue, el Gobierno terminara comprando más tierras para tapar la resta que hicieron en la colonia.
En Senado investigarán
En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer la creación de una comisión especial para intervenir en el caso Barbero Cue.
De acuerdo con los datos, esta comisión prevé recabar todos los documentos relacionados a las tierras; sobre todo, los emitidos por el Indert y el Poder Ejecutivo en violación al tratado internacional.
La República de Italia había donado las 17.343 Ha., identificadas como finca 231 padrón 682, a través de la Ley 4732. Fue en el año 2012 y hasta hoy no se ha cumplido.