“Cartel del gas” está molesto por la competencia, dice Leite

Lo que más le molesta al “cartel del gas” es que el “ineficiente Petropar” les está desnudando márgenes que incentivan mayor competencia, aseveró el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite. Afirmó que el ente estatal debe cumplir, como todos, la ley y los reglamentos que rigen la comercialización del rubro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Unión de Gremios de Combustible denunció la semana pasada que la “ley no se cumple” para Petropar, considerando un caso en el que un comerciante mayorista de Piribebuy habría recargado decenas de garrafas en una gasolinera con sello de Petropar, en violación, supuestamente, de la ley que prohíbe esta práctica.

En ese sentido, el grupo alega que el Decreto Nº 6461, reglamentario de la Ley N° 2639/05 –sobre la política relativa a la carga de gas licuado de petróleo en vehículos automotores y garrafas de uso doméstico en estaciones de servicio–, obliga a “cargar exclusivamente” envases de uso doméstico de 10 y 13 kg y únicamente a consumidores finales del producto (máximo 3 garrafas por persona).

Al respecto, Gustavo Leite manifestó que “gracias” a la denuncia periodística la dirección de combustibles del MIC podrá actuar de oficio para investigar la veracidad de los hechos. “La ley es igual para todos”, enfatizó. “Lo que me parece mezquino es que los del cartel del gas puedan hacer recarga callejera a las garrafas en los techos de shoppings, supermercados, restaurantes, donde hay mucha aglomeración de gente, pero eso no es peligroso para ellos, pero ¿justo va a ser peligrosa la recarga móvil de gas en garrafas en los barrios, en sitios abiertos? Se les cae la careta, y lo que más les molesta es que el supuesto ineficiente, que es Petropar, les esté haciendo trabajar, desnudando márgenes que incentivan mayor competencia, y cuando el margen es grande, los actores pasivos se animan a entrar al mercado”, alegó.

Añadió que “están muy cómodos acomodando márgenes”, y les salió una “competencia leal, fuerte y sin subsidios”.

El sector privado del gas, por su parte, viene criticando la postura soberbia del ministro Leite, quien en todas sus declaraciones descalifica al sector tratándolo de “cartel” y olvidándose de que debería actuar en forma imparcial y respetuosa para con todos los sectores, y no operar solo a favor de Petropar, que es un competidor más.

Sobre márgenes y precio del gas reiteran que la estatal subsidia en detrimento de todos los paraguayos, así como se generó la deuda con PDVSA, y distorsiona el sector, ya que en la realidad no es favorecida la gente humilde como ellos hacen creer, sino comerciantes e intermediarios que van a recargar garrafas para la reventa a precios subsidiados y violando la ley vigente, lo que fue desnudado por el sector con varias tomas fotográficas. Con relación a la venta callejera, la Unión de Gremios dice que no hay ninguna normativa vigente para dicha práctica, en la que Petropar pretende incursionar, y una vez más el MIC hará la vista gorda para defender a la estatal, refieren.

“El mejor alumno es Petropar”

Por su parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara, aseguró que el ente cumple “con todas las leyes vigentes”, y es el “mejor alumno”, y está abierto a cualquier inspección de organismos de control. “Es más, nuestras estaciones no están exentas de las multas, no obstante a eso, creemos que tenemos la mejor red del país”, expresó. Añadió que Petropar es una distribuidora más, “no tiene ayuda del MIC ni de nadie”, y todo lo que se ha logrado fue gracias al trabajo y visión de nuestra empresa y de la confianza de los operadores”.

Sin embargo, la realidad demuestra otra cosa, ya que el Gobierno favorece con decretos parcialmente monopólicos a Petropar para copar el mercado, en detrimento de las inversiones privadas, según acusa el sector, y el MIC apaña las irregularidades de la estatal, refieren.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...