Cargando...
“El Consorcio Oting, se dirige a Ud., referente a las publicaciones en el diario ABC Color con relación a la obra llamada ‘Avda. Ñu Guazu’, en las cuales informan erróneamente que los defectos de la misma son consecuencia directa del diseño que nuestra consultora realizó; argumento que negamos categóricamente y en consecuencia, haciendo uso de lo dispuesto en el Art. 28 de nuestra Carta Magna y a lo contemplado en la Ley 1262/1987, a los efectos de aclarar la información distorsionada por el diario a su cargo, exigimos mediante el Derecho a Réplica se sirva otorgarnos un espacio por el mismo medio y en las mismas condiciones de las publicaciones realizadas, en los siguientes términos que se detallan a continuación.
Nuestro consorcio desarrolló el diseño de la Avda. Ñu Guazu en estricto cumplimiento de los Términos de Referencia previstos en el contrato suscripto con el MOPC y atendiendo a normas técnicas internacionales de uso habitual en proyectos similares, con la supervisión correspondiente del Contratante. Nuestro diseño es completo y acertado.
El proyecto previó la construcción de una vía rápida de doble calzada y tres carriles por calzada, más un cuarto carril por calzada sobre el paso a desnivel que cruza la avenida Silvio Pettirossi. El Trazado se desarrolla sobre la franja de dominio del Ferrocarril, con una extensión aproximada de 6,3 km, desde la Transchaco hasta Avda. Gral. Aquino, en Luque. A lo largo de este desarrollo ha sido reservada, como separación de las calzadas, una trocha para una futura vía férrea.
En todo su recorrido se tuvieron condiciones particulares relativas al área de implantación del proyecto, destacándose las que se mencionan a continuación:
Intersección con Transchaco: la estructura consta de un conjunto de soluciones a nivel y con pasos inferiores.
Cruce Dr. Semidei: un paso inferior principal y tres secundarios.
Arroyo Itay: un puente de 45 m de longitud
Arroyo Abay: un puente de 15 m de longitud.
Cruce Silvio Pettirossi: paso a desnivel con trébol y rampas de accesos.
Acceso a Luque: dos pasos inferiores.
Calles colectoras: en las zonas urbanas
Pasarelas Peatonales: pasarelas con rampas de acceso para el cruce de la avenida proyectada.
Durante el proceso de aprobación, por parte del MOPC, no hubo objeciones al diseño final consensuado entre el Consorcio y Contratante. Tampoco hubo objeciones en algunas de las revisiones realizadas por terceros.
Posterior a la entrega de nuestro informe final se dieron distintas situaciones que modificaron las premisas básicas de nuestro proyecto, tales como el aumento del espacio reservado para el ferrocarril, las dificultades para la liberación de la franja de dominio (expropiación), entre otras, que provocaron cambios en el proyecto por razones que caen fuera del control y responsabilidad de nuestro Consorcio.
En la etapa de construcción, como es normal, participan otros actores con el MOPC, que son la consultora encargada de la fiscalización y las empresas contratistas de las obras que finalmente son las responsables del proyecto modificado que fue construido.
En resumen, debemos resaltar que la obra construida, no responde a lo diseñado por el Consorcio Oting, por lo cual de ninguna manera esta puede ser responsable de los inconvenientes que aparecen en la utilización de la vía.
Notemos que nuestro proyecto tiene un costo de 20% inferior al diseño actual ejecutado. También es importante aclarar que el diseño modificado tal como está construido, no contempla todas las obras previstas en el diseño elaborado por nuestro Consorcio, y a raíz de ello surgen los inconvenientes en el tráfico.
Finalmente, afirmamos categóricamente que en el trabajo realizado por nuestro Consorcio no hubo ningún incumplimiento contractual, ni mucho menos una negligencia grave”, finaliza la misiva.