Carrefour cesa compra de carbón nacional e investigará deforestación

El periódico The Guardian, de Londres (Inglaterra), informó el fin de semana que la cadena internacional de supermercados Carrefour cesó temporalmente la compra de carbón paraguayo. Eso, tras una investigación sobre deforestación en el Chaco que involucra a su proveedor Bricapar, firma de Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“¿Los supermercados europeos actuarán sobre la destrucción de los bosques de Paraguay?” es el título de un artículo publicado el pasado viernes en The Guardian (www.theguardian.com).

El artículo hace referencia a un informe de la ONG británica Earthsight, fechado en julio pasado, en el que se indicaba que “el último análisis disponible (de la ONG paraguaya Guyra), que abarca enero de 2017, sugiere que la tasa de deforestación ha mantenido el ritmo desde el documento de Maryland. El Chaco paraguayo está a punto de perder más de 200.000 hectáreas de bosque este año: Un área del tamaño de Manhattan cada quince días”. 

El periódico inglés menciona la afirmación de Earthsight: “(El carbón de leña) proporciona un incentivo adicional, lucrativo, para destruir lo que queda del Chaco y ayuda a cubrir los costos iniciales de la tala de bosques para ganado”. 

El informe se centra en la empresa Bricapar, “el mayor exportador de Paraguay y la fuente del 40% de las importaciones paraguayas de la UE en 2017”. “Earthsight afirma que Bricapar está obteniendo carbón de una zona del Chaco donde el bosque está siendo despejado de manera insostenible y que algunos de sus productos han acabado en los supermercados de la UE y Estados Unidos, entre ellos Carrefour en España y Lidl y Aldi en España y Alemania”, señala el artículo.

Explica además que investigadores de Earthsight, encubiertos, visitaron una instalación de Bricapar en el Chaco y que el gerente del sitio confirmó a los investigadores que es propiedad de Bricapar y que esta suministra carbón para la exportación a Europa y Estados Unidos. 

Según los datos, la ONG se comunicó con Carrefour y otras firmas antes de dar a conocer su estudio. La cadena respondió que había “iniciado una investigación y suspendido temporalmente (la compra de) otros productos”. 

Earthsight también escribió a Bricapar antes de publicar los recortes e incluyó parte de las respuestas de la compañía en el informe. Bricapar indicó que para obtener “rollos de madera y sus residuos” se dedican al “uso legal de los bosques” y que cumple con las regulaciones de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...