Cargando...
Imágenes satelitales (ver ilustración) de la finca 470, donde está asentada la comunidad indígena Kuetuvy, perteneciente a los aché, muestran la rapidez con que vienen depredando la colonia. Las fotos captadas por los satélites Resourcesat, el 5 de febrero de este año, y Landsat, el pasado 11 de setiembre, señalan claramente las áreas deforestadas por los invasores.
Son los mismos, autodenominados carperos, que hace años vienen ingresando a la propiedad de los aché con el propósito de talar los bosques vírgenes de la colonia indígena para vender los rollos a aserraderos de la zona con total impunidad. Estiman que más de 100 hectáreas ya fueron deforestados por estos invasores.
La extensión de las tierras ancestrales de los aché totalizan 4.674 hectáreas y la comunidad de Kuetuvy se encuentra muy preocupada porque los invasores están talando árboles y vendiendo rollos a aserraderos locales, a la vista de todos y sin que nadie los moleste.
Recordemos que en invasiones anteriores se pudo constatar que el mismo grupo plantó una gran cantidad de superficie con marihuana. A raíz de esta situación, la comunidad de Kuetuvy había presentado una denuncia formal a través de su representante legal el Dr. Eduardo Bernal y en consecuencia se constituyó una comisión de verificación del MAG que constató las plantaciones de marihuana.
Hoy día la madera es trasladada frente a la propia comisaría de Ybypytã, sin que hasta la fecha ningún rollero haya sido procesado, señaló Bernal quien también ya ha hecho llegar a las autoridades del Ministerio del Interior las órdenes judiciales y fiscales para el desalojo de los invasores, pero hasta la fecha la Policía no ha actuado. Los indígenas aseguran que en cualquier momento se puede dar un enfrentamiento con los invasores ante la inacción de las autoridades.