Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). Durante una asamblea realizada ayer en el campamento central dijeron que otorgaban 24 horas a las autoridades, y que pasado ese plazo, si no atienden sus reclamos, quemarán silos y máquinas del productor brasileño.
Anunciaron que resistirán “con armas” cualquier intento de desalojo del predio que ocupan actualmente en el distrito de Ñacunday.
Piden 167.000 hectáreas
El dirigente de los carperos, Eugenio Paredes, dijo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) debe comenzar las gestiones para la adjudicación de las 167.000 hectáreas de tierras, que abarcan varios departamentos. Caso contrario la matanza de Curuguaty será un “juego de niños” comparado con lo que puede ocurrir en esa zona, afirmó el dirigente.
Recordemos que los carperos fueron alentados por el expresidente del Indert, Marciano Barreto, quien impulsó varias mensuras judiciales en la zona de Alto Paraná e Itapúa.
El supuesto sintierra manifestó que ya están cansados de ser ignorados y que los inmuebles que “ocupa Tranquilo Favero pertenecen a los paraguayos”.
“Si este nuevo gobierno no comienza inmediatamente las gestiones, habrá derramamiento de sangre”, advirtió Paredes.
Situación
Ayer se podía observar la presencia de unos 2.000 carperos en Ñacunday. En las diferentes intervenciones de los invasores, destacaban que están armados y que resistirán a cualquier intento de desalojo.
El silo perteneciente a Favero y que supuestamente pretenden quemar está ubicado a unos 3.000 metros del campamento principal.
Los carperos invadieron la propiedad de Favero, que está al costado del Parque Nacional Ñacunday, a finales de febrero de este año.
Fueron llevados al lugar por el propio gobierno del entonces presidente de la República Fernando Lugo.
Líder preso
Los invasores eran liderados por Victoriano López, quien actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, luego de estar mucho tiempo prófugo de la justicia.