Cargando...
La administración central, conformado por los poderes del Estado y otros organismos, cuenta con 26.282 cargos vacantes en el presupuesto los que, a pesar de no ser ocupados, le genera un costo al Tesoro, porque los recursos no utilizados deben ser transferidos al fondo de jubilaciones.
El ministro Rojas, en declaraciones a las radios 970 y Primero de Marzo reiteró que con las diferentes instituciones públicas están revisando la posibilidad de eliminar aquellos cargos que no son necesarios.
Agregó que no tenían la cifra exacta del costo de estos cargos, porque corresponden a distintas categorías y rubros, pero aseguró que “no estaría por debajo de los 200.000 millones de guaraníes, por lo menos”.
Dijo que estas vacancias en parte obedecen a que se crearon nuevas entidades, como el Ministerio de Trabajo que se separó del Ministerio de Justicia, el Registro de la Propiedad, por citar algunos ejemplos.
En el Ministerio de Salud Pública, por su parte, están los 5.000 cargos que fueron creados para que el personal contratado sea nombrado y estos empezarán a ser ocupados desde el segundo semestre del año, según lo dispone la ley de presupuesto.
Sostuvo que existen cargos que deberán ser ocupados y que las instituciones están realizando sus pedidos al Equipo Económico, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que necesita para operar las máquinas que están paradas. En principio, pidió 90 y finalmente pasó a 300.
Rojas considera que se debe racionalizar la administración y hacerlo más eficiente para responder a las necesidades de la gente, ya que actualmente los salarios se llevan el 97% de los recursos recaudados.
La administración central tiene presupuestados 221.950 cargos, de los cuales están ocupados 195.668.
Con respecto a las vacancias en el sector de entidades descentralizadas, los datos del SPIR son parciales, se prestan a confusión debido a algunos errores que se pueden apreciar, que aún no fueron subsanados, ya que muchas instituciones no ingresaron su informe. De acuerdo a estos datos parciales, existen 9.178 cargos vacantes, que aumentará en la medida que se complete el informe. Con este parcial, las vacancias en el presupuesto ascienden a 35.460 cargos.