Cargamento continúa retenido en aeropuerto

MINGA GUAZÚ (De nuestra redacción regional). Los representantes legales de Nokia y Samsung en Paraguay anuncian que accionarán judicialmente contra las importadoras que ingresaron al país celulares presuntamente falsificados provenientes de China continental. El cargamento arribó al aeropuerto Guaraní el jueves a la madrugada y fue retenido por la Aduana.

Cargando...

La carga fue ingresada al país a nombre de las importadoras Amanecer, G.G.R, Michigan, La Roma, Audi, Paraná y Paraguay Informática por la empresa de transporte aéreo Global Logistic, propiedad del despachante Ricardo Galeano y el árabe Walid Amine.

Se trata de 110.000 kilos de productos de electrónica, como celulares, accesorios para celulares, receptores satelitales, además de ropas y carteras que fueron ingresadas al país el miércoles pasado a través de un avión carguero que aterrizó en el aeropuerto Guaraní. Hasta ayer la carga no fue liberada, pese a las fuertes presiones de los abogados de siete importadores y de la empresa aérea.

El abogado Federico Huttemann, del estudio jurídico Berkemeyer, representante legal de Nokia y Samsung en Paraguay, explicó que acompañaron las verificaciones de ayer y que los celulares genéricos que revisaron no tenían los softwares de las marcas que representan. Consultado sobre la práctica de introducir un código a los celulares genéricos para utilizarlos con el sofware pirata, dijo desconocer totalmente.

Los celulares denominados genéricos son los que después son comercializados en el microcentro de Ciudad del Este con sellos de conocidas marcas. Huttemann explicó que el lunes presentarán una denuncia penal para que se investigue la existencia o no de celulares falsificados de dichas marcas.

A pesar de que supuestamente el fiscal de marcas Carlos Giménez dio visto bueno para que parte de las mercaderías sean aduanizadas y liberadas, el director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, habría ordenado que las mismas sigan retenidas hasta el lunes próximo. El objetivo sería que sean minuciosamente verificadas antes de su eventual liberación.

Valiente dijo que todo el proceso de verificación quedó a cargo del fiscal de marcas y que la Aduana ya no tiene injerencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...