Carga de azúcar incautada es de contrabando, admite viceministro

Las 160 toneladas de azúcar decomisadas el lunes pasado de depósitos pertenecientes a firmas del grupo AJ Vierci SA, son de contrabando, dado que no hay forma de demostrar su legalidad, reconoció ayer el viceministro de Comercio, Lic. Pablo Cuevas. También en la víspera, el ingenio azucarero “La Felsina AICSA” negó formal y “categóricamente” que parte del edulcorante ilegal haya salido de su planta industrial, rechazando así la versión del comprador de la mercancía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

–¿Ahora podemos decir que todo el cargamento no es de contrabando?

–No es de producción nacional.

–¿Entonces, esta carga no puede ser legal?

–No hay formas de demostrar (la legalidad). Con esto demostramos lo que nosotros desconfiamos (que es de contrabando), y que ahora queda en manos de la Dirección Nacional de Aduanas y la Fiscalía hacer la tipificación. La nota (ver facsímil) de La Felsina (el tercer ingenio que niega haber vendido el azúcar decomisado al Grupo Vierci) es contundente. El ingenio nos asegura que solamente producen azúcar orgánico, que no contiene dióxido de azufre, a diferencia del azúcar incautado y analizado por INTN.

–¿Esto significa, entonces, que parte de esa carga tampoco fue vendida por “La Felsina”, tal como trataron de justificar los compradores?

–La gente de Vierci presentó facturas de que compró 40 toneladas de “La Felsina”, pero la nota remitida por el ejecutivo principal de dicha firma azucarera desacredita totalmente esa versión, ya que ese azúcar no salió de su ingenio, ubicado en Guarambaré.

–¿Entonces, con estos elementos podemos concluir que se trata de un producto de contrabando...

Sí Señor. Esto reafirma la nota por la cual hicimos la denuncia (basado en los resultados laboratoriales del INTN, que fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación). Pero, de todos modos, la conclusión de que se trata del delito de contrabando (tipificación) lo deben hacer la Aduana y la Fiscalía.

–¿Y la Aduana cuándo haría lo propio?

–Ahora se hizo la denuncia, que se va a trasladar a la Aduana, que a su vez debe iniciar un sumario.

Este es el procedimiento que se hace para detectar el contrabando de azúcar, de modo a evitar ambigüedades y dilaciones y a través de este tipo investigación se puede terminar o reducir ostensiblemente el contrabando de azúcar.

–¿No le parece que decir que este cargamento es “extranjero” no se presta a ambigüedades?

–Puede ser del planeta Marte también, pero no es producción nacional. El azúcar no tiene un “made in” en cada grano y yo no puedo caer en la discusión de si es argentino o brasileño, porque eso es ir por las ramas. Simplemente no es de este país. Además, contrabando es toda mercadería NO nacional, ingresada ilegalmente y sin respaldo documentario. Yo no voy a tratar de discernir por dónde entró, quién la dejó pasar, etc., porque el nivel de contrabando es muchísimo más grande que estas 160 toneladas incautadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...