Cárdenas dice que gremios le apoyan

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) envió ayer un comunicado en el que asegura que los gremios campesinos apoyan la gestión del actual presidente de la institución, Justo Cárdenas, en la recuperación de tierras.

Cargando...

“En su gran mayoría, las organizaciones campesinas decidieron respaldar la recuperación de tierras públicas que lleva adelante el presidente del Indert”, señala la misiva. Según el dato oficial de la institución, alrededor de 1 millón de hectáreas están en situación irregular, en manos de no sujetos de la reforma.

Entre los gremios que supuestamente apoyan a Cárdenas se menciona a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Unión Campesina Nacional (UCN), el Movimiento Agrario y Popular (MAP).

Asimismo, el comunicado añade que “dirigentes de la Liga Nacional de Carperos (LNC), encabezado por José Rodríguez, manifestaron igualmente a Justo Cárdenas el respaldo del gremio a la labor de recuperación de tierras públicas”.

Las recuperaciones se realizan a partir del trabajo técnico del Sistema de Información y Recursos de la Tierra (SIRT), que recaba datos e informa sobre la situación de ocupación de cada lote. Sin embargo, el Indert no prevé recuperar los inmuebles que fueron titulados de forma fraudulenta o que tienen vicios en su origen, sino solo los que aún no están inscriptos en Registros Públicos.

Por ejemplo, Ganadera Sofía, de Horacio Cartes, está situada en una fracción que había comprado el ente agrario para los campesinos, en Amambay, pero en este caso Cárdenas no prevé realizar ninguna recuperación.

Por otro lado, se han denunciado violaciones de derechos en los operativos del Indert, como algunos desalojos sin orden judicial y otros atropellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...