Cargando...
El coronamiento cuenta con tres trochas de hormigón, y funciona como avenida de circunvalación, principalmente para cargas pesadas entre el puerto de Barranqueras y Pto. Vilelas.
El muro Sur es la Av. Soberanía de circunvalación, con ocho carriles de hormigón, complementado con un canal adyacente de grandes dimensiones revestido de hormigón, que funciona como colectora del sistema de pluvioductos de la Capital, más un segundo muro de tierra paralelo más al sur para proteger a las nuevas urbanizaciones.
Además está en ejecución un tercer muro ur, proyectado para el acceso al segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, con lo que se ampliará la zona protegida en mas de 60 hectáreas para expansión del área urbana.
El muro Norte protege la autopista Nicolás Avellaneda de 8 carriles de hormigón de acceso al puente interprovincial.
Los muros internos son terraplenes de tierra con un coronamiento de 12 m que funcionan como caminos vecinales. Se construyeron para contener los desbordes del río Negro y Tragadero.
Altura de los muros
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Provincia del Chaco, la altura (cota) de las defensas es 54 m sobre el nivel del mar.
La altura normal del río Paraná en Barranqueras es 41,8 m (6 m según la lectura de hidrómetro).
En el mes de enero la altura del río fue de 48,95 m sobre el nivel del mar, que sería 7,15 m según el hidrómetro.
La altura máxima del Paraná registrada fue de 8,60 m en 1992, que sería 50,4 m sobre el nivel del mar, lo cual deja una revancha de 3,6 m si ocurriera un desastre (por ejemplo la rotura de Yacyretá) para dar tiempo a una evacuación general (nivel de evacuación).
Pronóstico para la región
Teniendo en cuenta que el servicio meteorológico Nacional del Ministerio de Defensa Argentino, el instituto Nacional del Agua, la comisión regional del río Bermejo argentino-boliviano (Corebe), el centro de previsao de tempo e estudos climaticos del Brasil (CPTEC), el Institute of Global Enviroment and Society/Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del National Weather Service (SWN) de los EE.UU., el US Geological Survey (USGS) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), pronostican que debido al calentamiento global, las precipitaciones serán superiores a las normales, sería bueno a la hora de planificar la reconstrucción de las defensas de nuestras ciudades ribereñas, tomar como ejemplo soluciones que ya demostraron ser eficaces y seguras.