Cargando...
Unos 150 caracoles fueron encontrados en las casas visitadas en la mañana de ayer; sin embargo, en varias viviendas no se pudo ingresar ante la negativa de los propietarios.
Debido a que una importante cantidad de los caracoles fueron encontrados en el predio de la Essap, se teme que los moluscos hayan podido contaminar el agua que consume la población y genere enfermedades a los moradores.
Ante esta situación los responsables de la Essap indicaron que se realizarán análisis del líquido, y se fortalecerán los controles en el lugar. “Los caracoles recolectados ayer fueron enterrados en una fosa preparada especialmente para el efecto, el sitio elegido fue el vertedero municipal donde rociaron los moluscos con sal y cal, según indicaciones recibidas, así se debe realizar el procedimiento para eliminarlos. Para la próxima semana se anuncian más mingas.
Es importante destacar que el grupo que realizó el recorrido por varios barrios de esta ciudad en busca de los caracoles africanos (Achatina fulica) estuvo integrado por funcionarios de la Municipalidad local, de la Gobernación del primer departamento, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Senepa y de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Recordemos que el Senave activó el pasado 20 de noviembre una alerta por la presencia del caracol africano, que ya se confirmó en Ita Enramada, Laurelty, Ayolas, Ciudad del Este, Pdte Franco y Concepción.