Cargando...
Al séptimo mes de este año, la captación de depósitos de ahorro por parte de los bancos sumó G. 76,22 billones, que representa unos US$ 13.859 millones al cambio actual. La cifra señalada es superior en 9% al nivel de ahorros que se logró en julio del 2015, según el reporte del Banco Central.
El crecimiento es tímido aún comparado a otros periodos, esto a pesar de que los incentivos por los ahorros han presentado incrementos en el periodo. Los ahorros se vieron afectados también por el menor flujo de divisas que impactó a los agroganaderos por caída de precios de las materias primas. Por otra parte, la merma en el sector comercial y de servicios también incidieron en los depósitos.
Por depósitos a la vista se pagan en promedio 1,08% frente a 0,69% del año pasado en el mismo mes, mientras que por Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) dependiendo del plazo, se pagan hasta 9,88% de interés anual, frente a 8,63%, según los datos. El promedio de la tasa pasiva está actualmente en 6,1% frente a 4,8% de hace un año atrás, lo que se evidencia en el incremento del tope para las tarjetas de créditos, que está actualmente en 18,40%
Más a la vista
Pese al leve aumento de las captaciones, la mayor parte de los recursos colocados por los agentes en los bancos de plaza permanecen a la vista y en cuenta corriente. Según los datos del BCP, el 57% de las captaciones están a la vista, mientras que el 43% se distribuyen en ahorros a plazo fijo y certificados de depósito de ahorros (CDA). La visión cortoplacista de los clientes es una limitación para que los bancos puedan destinar recursos o financimiento a más largo plazo.