Caprinos buscan superar vallas y llegar al mercado

La Asociación de Criadores de Caprinos del Paraguay busca superar las barreras sanitarias y comerciales, así como el desconocimiento existente sobre las bondades de la carne y leche de dicho ganado, para llegar al mercado en forma sistemática con calidad y volumen, señaló ayer el titular del gremio, Arnaldo Decoud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“El Senacsa debería establecer regímenes de vacunación para el ganado caprino, contra varias enfermedades zoonóticas, tales como aftosa, tuberculosis, brucelosis y rabia, para lograr los estatus sanitarios que permitan a la carne y la leche de cabra ingresar a los mercados más exigentes”, pidió ayer Arnaldo Decoud, en el marco de la inauguración de las mejoras en el salón del gremio en la Expo 2016.

Comentó que “el plan apunta a que la producción caprina deje de ser el furgón de cola de la ganadería en Paraguay, que ya no sea una actividad complementaria de las estancias locales, que deje de ser el “señuelo” o la “campana” del ganado mayor. “Nos embarcamos en una campaña de capacitación para el mejoramiento genético hasta lograr la excelencia, visitando a los grandes productores del mundo; así como también queremos lograr la concienciación de la población sobre los valores nutricionales de la carne y la leche de cabra”, indicó. Enfatizó que el sueño es llegar a las “grandes ligas” con la exportación de carne a la Liga Árabe y los mercado premium.

Dijo que debido a la informalidad los datos del sector no serían reales, unas 160.000 cabezas, según el censo del 2008. Mencionó que el gremio posee 90 socios, de los cuales 70% son personas físicas y 30% personas jurídicas. Algunas de estas últimas son de vanguardia y exportan embriones de puros de pedigrí en pequeña cantidad. A su vez, recordó que casi se concretó el envío de ejemplares caprinos en pie a Ecuador. Estimó que el potencial de la cabra de carne es generar G. 180.000 por cabeza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...