Cargando...
Cousiño mencionó varios tipos de herramientas que se fabrican, adaptan y reparan en la institución educativa. Añadió que los maestros de dicha casa de estudios también realizan extensión, enseñando a grupos de productores el uso apropiado de las maquinarias, entre otras cosas. “Nosotros podemos hacer jornadas de capacitación en la escuela agromecánica, así como también podemos ir, dependiendo de la zona, hasta los grupos de productores para enseñarles el uso correcto de las herramientas”, explicó.
Comentó que en el caso del motocultor, por ser un equipo pesado, si no se sabe utilizar, se vuelve muy peligroso, e incluso se compromete su durabilidad si no se realiza el mantenimiento apropiado. En cuanto a la institución técnica educativa, explicó que está destinada a jóvenes egresados del bachillerato, donde en un periodo de tres años, más la pasantía, se enseña a utilizar, fabricar y reparar diversos tipos de equipos agromecánicos. “Tres años dura el curso. El primer año empieza con metalúrgica, soldaduras, tornería, dibujo técnico y se tiene un 20% de parte teórica y 80% de práctica”, acotó
Informó que el plan curricular busca ser integral, porque, además de las materias técnicas propias de la enseñanza técnica, los alumnos también aprenden a aprovechar el tiempo, el orden de las cosas, la limpieza, ayudan a cocinar, cultivan una huerta, etc., y otros aspectos útiles.