Caos vehicular y un amplio despliegue policial en manifestación Intersectorial

Amplio despliegue policial y un caos en el transporte público marcó ayer el primer día de manifestación de miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) en Asunción. Hoy intentarán marchar con trabajadores por reivindicaciones de ambos sectores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La jornada de protesta impulsada por la CNI estuvo marcada ayer por el caos vehicular del transporte público en el centro capitalino, ya que con sus carpas y enseres cerraron la calle Yegros en su intersección con Cerro Corá y 25 de Mayo. Un amplio despliegue policial bloqueó varias calles aledañas con vallas y efectivos.

La CNI está integrada por ocho organizaciones. Su presencia en Asunción es por el no cumplimiento de parte del Gobierno de un acuerdo firmado entre miembros de esta organización con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo el 28 de marzo pasado.

Los puntos reivindicados por los campesinos son, entre otros, reactivación económica y productiva, acceso a la tierra, compra de deudas por parte de entidades financieras públicas y recuperación de tierras ancestrales de la comunidad indígena Karapã’i.

Jorge Galeano, coordinador del grupo, dijo que las autoridades tienen en su poder las propuestas que la CNI acercó para el cumplimiento de los acuerdos. “Está sobre la mesa de ellos, está en su cancha la pelota, y no hacen caso, y entonces no sabemos qué pasará”, declaró ayer a la siesta.

Indicó que la presencia masiva de efectivos policiales es una muestra palpable de reacción de un gobierno políticamente debilitado. “Esa es una expresión de debilidad de un gobierno inútil que no puede ejecutar su presupuesto”, indicó.

Anunció que hoy marcharán por las calles capitalinas y en un momento dado se encontrarán con trabajadores de algunas centrales obreras para intercambiar sus banderas. La Policía dijo que no permitirá la transgresión de la ley del “marchódromo”.

“La marcha conjunta está garantizada para mañana (por hoy). Tenemos enlace con los compañeros de San Pedro, donde hay cierre de ruta; otro grupo está instalado frente a la Fiscalía General del Estado, y mañana se tendrá la alianza sindical con la CNI, porque muchas cosas ocurren”, apuntó.

A primera hora de la mañana de ayer los manifestantes entregaron 7.500 kilos de producción agrícola para damnificados por la creciente del río que residen en los alrededores de Asunción.

Ministro dice que Gobierno está cumpliendo

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, dijo ayer que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos con la CNI como parte del objetivo de impulsar el desarrollo del sector productivo. Alegó que en el caso de compra de deudas el tema se estaba encaminando hasta que se “trancó” cuando se solicitó a la CNI el listado de posibles beneficiarios que estaban con problemas judiciales. “Seguimos aguardando ese listado”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...