Cargando...
Los manifestantes, que sumaban entre 1.500 a 3.000 personas (según los organizadores) marcharon desde el Desvío Blas Garay hasta la rotonda de Coronel Oviedo.
El presidente de la asociación, Víctor Rodas, dijo que antes de iniciarse la zafra el año pasado había consensuado en una reunión general la forma de entrega de cupos, así como el precio, que en este caso se fijó en G. 200.000 la tonelada.
Sin embargo pagaron solo G. 185.000, con la promesa de que los G. 15.000 los reservaban para abonarlos una vez terminada la zafra, si se completaban 400.000 toneladas de caña de azúcar.
Rodas agregó que, a pesar de que alcanzaron las 470.000 toneladas, la fábrica no cumplió con el pago prometido. Al contrario, la nueva administración descontó otros G. 25.000 por tonelada, en forma unilateral, y pagó solo G. 160.000 por tonelada de la gramínea, según explicó Rodas
Añadió que los administradores de Petropar dicen que de cada tonelada de caña de azúcar tiene que salir 66 litros de alcohol y que no obtuvieron ese porcentaje. “Nosotros sabemos que eso no es cierto, pues los otros ingenios obtienen 75 a 80 litros por tonelada”, agregó el dirigente de los cañicultores, que son de Caaguazú y Guairá.
Finalmente, Rodas añadió que, muy a pesar de los productores, están realizando esta manifestación.
“Nosotros somos gente de trabajo, solamente pedimos lo que nos corresponde, pedimos disculpas a la ciudadanía por los esporádicos cortes de rutas que realizamos. Si no nos pagan llegaremos en caravana hasta Asunción”, advirtió.
En una emisora local, el gerente de la Petropar de Mauricio José Troche, Ing. Juan Yambay, expresó que “no se puede pagar ese plus que están reclamando los cañicultores, porque no se alcanzó el mínimo rendimiento ideal”.