Cañicultores de Troche exigen pago del plus prometido el año pasado

Cañicultores de Mauricio José Troche anunciaron ayer que se movilizarán a partir de este lunes en la explanada de la planta de alcoholes de Petropar. Reclaman, una vez más, el pago del plus prometido en la zafra anterior, de G. 15.000 por cada tonelada de caña dulce que ingresó a la alcoholera de la estatal en 2013.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

MAURICIO JOSÉ TROCHE, departamento del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).Durante una asamblea llevada a cabo ayer en la explanada de la planta alcoholera de Petropar, la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche decidió impulsar una manifestación a fin de exigir el pago del plus que la petrolera estatal tenía que abonarles una vez terminada la zafra cañera de 2013.

Braulio Salinas, presidente de la citada asociación, sostuvo que antes de iniciarse la zafra del año pasado se había establecido el precio de G. 185.000, más el plus de G. 15.000 por cada tonelada de materia prima, si es que se completaban las 400.000 toneladas de caña de azúcar. Esta promesa fue realizada durante el gobierno de Federico Franco. Posteriormente el monto fue recortado unilateralmente a G. 160.000 en la era Cartes.

A pesar de que sobrepasaron ampliamente la meta establecida, según los cañicultores, la fábrica estatal no cumplió con el pago prometido.

A su turno, el gerente de la planta alcoholera de Petropar, Ing. Juan Yambay, expresó que la actual administración decidió no pagar el plus reclamado por los productores, debido a que el año pasado la fábrica no alcanzó el rendimiento de producción esperado.

Argumentó a renglón seguido, que por cada tonelada de caña de azúcar se tenía que registrar como mínimo un rendimiento de 66 litros de alcohol, que de acuerdo a esta versión no se alcanzó.

Según los antecedentes de este caso, en marzo último y a fin de complacer a los cañicultores que constantemente se venían movilizando, el Banco Nacional de Fomento (BNF) prometió ofrecerles un plan de absorción de deudas que mantienen con las entidades financieras comerciales. Así, el banco estatal suscribió un convenio con Petropar, en donde se comprometió a adquirir la cartera de créditos de los cañicultores y ofrecerles planes de pagos más accesibles. Sin embargo, y hasta el momento, aún no cumplió con este trato, en versión de los productores.

De acuerdo a lo señalado por otro dirigente de los cañicultores, Amado Caballero, el presidente del BNF, Carlos Alberto Pereira, se burló de los productores.

Desde este lunes

Es por esta razón que empezarán este lunes una manifestación en la explanada de la planta alcoholera de Petropar y proseguirán con bloqueos permanentes de rutas, en caso de no conseguir lo reclamado.

Según los antecedentes del convenio Petropar-BNF, alrededor de 2.200 pequeños productores de caña de azúcar de la zona de influencia de la planta industrial debían ser beneficiados con un plan de absorción de deudas con entidades financieras comerciales por el BNF. A la vez, el acuerdo iba a combatir la usura que afecta a los cañicultores, según informaron en marzo pasado.

Según fuentes oficiales, el año pasado, la producción fue de 29.801.523 litros de alcohol y Petropar desembolsó a los cañicultores US$ 19.000.000 por la molienda de 473.121 toneladas de caña de azúcar.

Por otro lado, la fábrica de Troche estará iniciando en breve la zafra 2014. También, para el efecto, se encuentra inmersa en un proceso de incorporación de unos 150 funcionarios, en un “concurso” que estuvo plagado de irregularidades en la primera convocatoria por lo que fue anulado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...