Cargando...
Caballero pidió la compra de dos tractores totalmente equipados, con sus respectivos implementos, rastra cañera, surcadora, subsoladora y dos cachapés, necesarios para la tecnificación de la producción de caña dulce.
Explicó que proponen la entrega de los equipos a través del sistema 50-50, es decir 50% subsidio y 50% crédito blando, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está distribuyendo de los US$ 50 millones de los bonos que administra.
Detalló que el pago podrá hacerse con el descuento de G. 1.000 por tonelada a sus más de 1.000 asociados con el fin de honrar el compromiso. Comentó que anualmente esta nucleación entrega unas 180.000 toneladas de caña dulce a la planta alcoholera estatal de Troche, que permitirá pagar en cuotas anuales de G. 180 millones por las máquinas.
También solicitaron que el MAG recomiende al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) acelere los procesos de titulación de las fincas de los productores vinculados a la organización de cañeros.
Otro punto conversado con Gattini fue la propuesta de adelantar la zafra cañera de la industria alcoholera de Troche, incluso iniciarla el 15 de mayo.
El dirigente cañero explicó al ministro que durante el desarrollo de la zafra 2014, la planta de Troche molió 318.000 toneladas, unas 156.000 toneladas menos que en 2013, quedando en el campo unas 2.000 hectáreas de caña de azúcar, sin que los pequeños productores puedan cosecharlas.
El objetivo de los cañeros de Troche es que la planta de Petropar procese este año unas 450.000 toneladas de la materia prima, enfatizó. Por su parte, el titular del MAG derivó la solicitud del gremio cañero al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con objeto encaminar su pedido. Respecto al adelanto de la zafra, Gattini aclaró que el MAG no tiene potestad sobre el manejo de los tiempos de la zafra alcoholera.