Cañeros insisten en precio insostenible

TEBICUARY, Guairá (Aldo Lezcano, enviado especial). Continúa el conflicto entre cañicultores del departamento del Guairá y otros departamentos vecinos con la Azucarera Paraguaya (Azpa) de Tebicuary, debido a desacuerdo en materia de precios. Por ahora están en vigilia, en la calle de ingreso a la planta fabril, bloqueando la entrada de caña dulce.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la víspera se reunieron los dirigentes de productores, autoridades comunales y departamentales, actuales y electas del Guairá, que apoyan la medida de fuerza de los cañicultores, quienes exigen elevar el precio de la caña dulce a un nivel que para la industria ya es insostenible, según las explicaciones de los técnicos.

Desde un primer momento el precio que fijó la empresa es de G. 140.000 por toneladas de caña dulce convencional y G. 160.000 por la orgánica. Sin embargo los productores, que desde el 30 de mayo están en vigilia para no permitir el ingreso del producto a fábrica, estaban exigiendo el pago de un promedio de 200.000 guaraníes la tonelada.

En la reunión de la víspera analizaron la propuesta de los empresarios, que en una reunión del pasado jueves propusieron dar un incentivo a la calidad productiva.

Según informó Rodolfo Friedann Alfaro, gobernador colorado elegido el 21 de abril pasado, y Manolo Silvera, coordinador de seis grandes asociaciones involucradas, con el ánimo de llegar a un acuerdo decidieron “flexibilizarse” y que en las próximas horas pedirán que la empresa ponga algo más de su parte para terminar el conflicto y empezar la zafra.

Según las especificaciones de Silvera, del monto pretendido inicialmente, que era de G. 200.000 por tonelada, decidieron retroceder a G. 185.000.

Silvera considera que, según cálculos, el precio fijado hace casi dos meses prácticamente no tendrá una variación real. En ese sentido señaló que, “con el atraso de la cosecha, la empresa obtendrá una compensación en rendimiento industrial, que será muy superior, con un rinde óptimo en cantidad y calidad de azúcar de la caña dulce bien madura”.

Agregó que también debe agregarse la variación de la cotización del dólar que después de la fijación ha variado aproximadamente seis por ciento, favorable a la industria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...