Cargando...
MAURICIO JOSÉ TROCHE (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).Los cañeros cierran el paso a la explanada de la fábrica de alcohol con automóviles, camionetas, camiones y tractores. Se movilizan desde la semana pasada pidiendo la cabeza del gerente y también exigen el pago de G. 170.000 guaraníes por cada tonelada de materia prima.
La presidente interina de Petropar, Catherine Vargas, resolvió la semana pasada por Res. N° 054, del 11 de mayo, aumentar de G. 147.000 a G. 168.000 (G. 160.000 + IVA 5%), pero la medida de fuerza aún no se desactivó. Este abultado monto que la estatal se comprometió a pagarles se constituirá en el principal motivo, para que una vez más, Petropar fabrique el alcohol más caro del mercado. Mientras Petropar se comprometió a pagarles G. 160.000 más IVA del 5%, el sector privado abona solo G. 110.000, IVA incluido, no porque no quieran abonar, sino porque el mercado está deprimido en este rubro desde hace varios años.
El dirigente Víctor Rodas recalcó que no recibieron lo que pidieron, y anunció que para esta mañana preparan una asamblea donde analizarán la continuidad de la movilización. Actualmente se encuentran obstruyendo la entrada a la planta.
Los manifestantes responden a un sector de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, en tanto que los otros dos gremios –la Asociación de Cañicultores Auténtica de Mauricio José Troche y la Asociación Cañera de Guairá y Caaguazú– defienden la gestión del gerente de la fábrica de alcohol.
La titular de esta última asociación, Cintia Verón, denunció que los productores que se movilizan son en realidad una minoría, y aseguró que con esta medida de fuerza están impidiendo el inicio de la zafra cañera. También convocan para hoy a los cañicultores de la zona, pues anunciaron que realizarán un simbólico cordón humano en la localidad de Natalicio Talavera. Dijo que la idea es que se hagan presentes los cañeros genuinos que quieren trabajar y no pueden debido a este bloqueo.
Prohibieron sacar fotos
En la tarde de ayer, una veintena de cañicultores impidieron que esta corresponsalía tome imágenes de la concentración en la explanada de la alcoholera. Argumentaron que en ese momento solo estaban de vigilia y no se encontraban presentes la cantidad de cañeros que usualmente se manifiestan. El dirigente Édgar Ortiz aseguró que en esas condiciones la fotografía podría ser utilizada para distorsionar la información. También cuestionó el enfoque del diario Abc Color con relación a la suba del precio de la caña dulce.
Al insistir, la discusión fue subiendo de tono, por lo que decidimos alejarnos y ya fuera de la explanada captamos las imágenes de los camiones que bloquean la entrada a la alcoholera.