Cargando...
La medida es para exigir al ente estatal el pago de G. 200.000 por tonelada de caña dulce, como se acordó en 2013.
Explicó que hasta hoy esperarán por una respuesta positiva de la entidad, en caso contrario mañana se estarán trasladando hasta Villa Elisa, en donde cerrarán el acceso a la exrefinería de la entidad y no permitirán la salida de combustible.
Relató que al comienzo de la zafra cañera pasada realizaron una reunión con las autoridades de Petropar para negociar el precio y que finalmente quedó en G. 185.000 por tonelada, más un plus de G. 15.000, por cada 1000 kilos de caña con buen rendimiento industrial. El precio oficial y el plus fueron establecidos mediante resolución del ente, que fue cumplido hasta agosto de 2013. Con el nuevo gobierno y la administración de Fleming Raúl Duarte se decidió unilateralmente bajar el precio a G. 165.000 por tonelada y eliminar el mencionado plus. “Con la manifestación exigimos en realidad la mejora de G. 40.000 en el precio por tonelada”, insistió.
Explicó el productor que la exigencia del ente es que cada tonelada rindiera 66 litros de alcohol y destacó que la caña dulce de sus socios supera ampliamente ese rendimiento. En los otros ingenios de Guairá el rendimiento superó 80 litros por cada tonelada, dijo.
El gerente de Troche, Juan Manuel Yambay, manifestó que las deficiencias de la planta alcoholera vienen de la era de Sergio Escobar.