Cargando...
“Ninguno de los dos candidatos (Efraín Alegre, Alianza Ganar, y Mario Abdo Benítez, ANR), hablan de problemas de fondo del campesinado y del trabajador. No hablan de distribución de tierra, no hablan de la necesidad de desarrollo nacional, no hablan de cómo se crearán fuentes de trabajo”, respondió Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) a una consulta.
“Nosotros del sector campesino organizado pensamos que no esperamos un buen resultado, porque entendemos que es una disputa de dos candidatos (Alegre y Abdo Benítez) por un mismo modelo. El modelo que no nos conviene es el agroexportador y cualquiera sea el ganador de las elecciones va a sostener ese modelo al igual que la privatización de patrimonios del Estado”, expresó a su vez Pablo Ojeda, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), organización que a la vez forma parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
Villalba apuntó que el actual modelo de producción será respaldado por cualquiera de los dos que logre triunfar en los próximos comicios, “lo cual indica que la miseria continuará en nuestro país. Vemos que con los candidatos principales, suba quien suba, no habrá cambios sustanciales”.
Doble responsabilidad
Ojeda señaló que el sector campesinado tiene doble responsabilidad en esta coyuntura. Por un lado enfrentar al modelo agroexportador y al mismo tiempo defender la vigencia de la agricultura familiar campesina.
“Por eso decimos que no hay una buena perspectiva para los trabajadores en general. Así vemos nosotros. Creemos que no estamos equivocados, porque no confiamos en ninguno de los dos candidatos en que presentarán propuestas que puedan favorecer al sector trabajador, al campesinado y a quienes viven en las periferias. No hay posibilidad para esos sectores con cualquiera de los dos candidatos”, recalcó el representante del MCP.
Voto protesta
La titular de la FNC indicó finalmente que ante ese panorama nada alentador para el campesinado y los trabajadores, su organización propone el voto protesta o voto nulo el próximo 22 de abril.
“Planteamos el voto protesta-voto nulo, porque no estamos de acuerdo, como organización en que los candidatos están procurando estar en el Gobierno por otros cinco años más y así continuar la miseria del pueblo. Así no hay salida, no hay una política diferente que planteen”, afirmó.
Insistió en que con el voto protesta-voto nulo manifiestan su descontento con los principales candidatos que pugnarán por la Presidencia de la República.