Cargando...
El director administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Enrique Cáceres Rojas, sería el nuevo director general interino del ente en sustitución de Miguel Fulgencio Rodríguez, quien deberá dejar el cargo por no ser aceptado por el Congreso Nacional.
El principal candidato se habría reunido ayer a la mañana con el presidente Fernando Lugo en Palacio de López, antes de que el jefe de Estado viajara a Pilar.
"Kencho" Rodríguez fue recibido ayer a la mañana por el presidente y Cáceres Rojas habría ingresado por la parte posterior del Palacio de López (avenida Juan E. O´leary casi El Paraguayo Independiente).
Al concluir el encuentro, ambos se retiraron por el mencionado lugar sin que sean vistos por los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos.
En las ocasiones anteriores en que fueron designados Elba Recalde y "Kencho" Rodríguez, el nombre de Cáceres Rojas ya se había manejado como uno de los candidatos.
Lugo debe firmar hoy
Hoy fenece el plazo y Lugo deberá firmar el decreto de nombramiento del nuevo director general de la EBY antes de viajar a Montevideo (Uruguay) para participar de la Cumbre del Mercosur.
Entre los candidatos a ocupar el cargo también aparecen los consejeros de la EBY, Guido Reckziegel Acuña (liberal llanista) y Enrique Sánchez (del Partido Encuentro Nacional).
Lugo confesó que no le conocía bien a estos dos candidatos, pero sí a Cáceres Rojas porque fue vicerrector administrativo de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".
Dictamen a favor de Mundy Recepciones
Igualmente, a Cáceres Rojas se lo recuerda por dictaminar a favor de la empresa Mundy Recepciones que intentó cobrar a la Binacional Itaipú una suma varias veces millonaria en dólares, por la provisión de bocaditos, caso conocido como las "croquetas de oro".
Según lo publicado por ABC color el martes 21 de Octubre de 2003, el "millonario pago por las croquetas es desproporcionado y sin justificación", basado en la afirmaciones del perito Moisés Saragusti.
El citado informe de ABC en aquella ocasión señalaba que "la pretensión de Mundy Recepciones de cobrarle a Itaipú más de G. 32 mil millones por la provisión de alimentos resulta inmensamente desproporcionada y sin justificación verosímil. Esta es la conclusión del perito Moisés Saragusti luego de analizar la fórmula de reajuste que se estableció en el contrato. Los peritos Lorenzo Mendieta, Miguel Ángel Lemir y Enrique Cáceres Rojas, sin embargo, en cuestionados dictámenes coincidieron en que el reclamo de Mundy era justo.
Para respiro de las autoridades de Itaipú el caso fue desestimado en la última instancia en la Justicia, gracias a lo cual se frustró la increíble pretensión.
La terna de candidatos
En la terna de candidatos a ocupar el cargo de director general interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aparecen también los consejeros de la EBY, Guido Reckziegel Acuña (liberal llanista) y Enrique Sánchez (del Partido Encuentro Nacional). El presidente Fernando Lugo confesó que no le conocía bien a estos dos candidatos pero sí a Cáceres Rojas, "porque fue vicerrector administrativo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción".
No es la primera vez que surge el nombre de Cáceres Rojas como candidato a ocupar este cargo dejado por Miguel Fulgencio "Kencho" Rodríguez.