Cargando...
Fue al tomar conocimiento de la decisión del Gobierno brasileño de extender la cota de compras, situación que el sector empresarial ya daba como un hecho.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló a nuestro diario que la decisión “ya fue tomada” y recordó que lleva la firma de la Receita Federal y el Ministerio de Hacienda.
La decisión brasileña se publicará este lunes 29 en el Diario Oficial de la Unión, de acuerdo a los datos.
Loizaga afirmó que la resolución brasileña se da en el marco de un diálogo sincero entre ambos países, y mencionó a su colega, el canciller Mauro Vieira. “Es en el marco del buen entendimiento y comprensión mutua. Comprensión de ambas partes. Esto lógicamente trae tranquilidad al comercio fronterizo”, expresó.
Las escasas ventas obligaron al cierre de centenares de comercios, principalmente en Ciudad del Este, y provocaron el despido de miles de trabajadores, lo que está desembocando en un aumento de los índices de marginalidad en la zona fronteriza y otros problemas sociales, según los datos.
El canciller nacional aprovechó la ocasión para recordar que el Gobierno apuesta al desarrollo industrial de la zona Este del país y mencionó que algunas empresas de cableados y maquiladoras ya están instaladas en esa región.
La decisión del gobierno brasileño ya se manejaba desde la semana pasada cuando el ministro de Turismo de dicho país, Henrique Alves, resaltó la importancia de la actividad turística, los recursos que genera y expresó que la reducción de la cota “no es un recurso inteligente y que, por ende, no debería ser implementado”.