Cancelarán promociones en cuotas con las tarjetas

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Empresas Financieras (Adefi) comunicaron que sus agremiados cancelarán las promociones de compras en cuotas sin intereses con tarjetas de crédito en forma inmediata como una consecuencia de la puesta en vigencia de la Ley Nº 5476, que determina los nuevos límites de tasas de interés para dicha herramienta financiera, en este caso, por debajo del 15%, según la reglamentación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) comunican a los usuarios de tarjetas de crédito del sistema financiero, comercios y público en general una serie de medidas tomadas por efecto de la Ley Nº 5476, en cuyo artículo 9 se estipula que las tasas no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas promedio vigentes en el mercado.

Como consecuencia de la vigencia de la mencionada normativa, las intermediarias financieras se ven obligadas a cancelar la opción de compras en cuotas con intereses, y las promociones sin intereses con las tarjetas de crédito en forma inmediata. Además, resolvieron cancelar la opción de venta plan cuotas que tiene el comercio adherido con el procesador, también en forma inmediata.

Para las tarjetas de crédito con líneas de hasta G. 5.000.000 se reducirá paulatinamente la línea de crédito disponible al nivel del último saldo utilizado. Asimismo, decidieron cancelar la opción de adelanto de efectivo para las tarjetas de crédito e incrementarán el porcentaje del pago mínimo exigido.

Asoban y Adefi comunican, además, que se evaluarán bajo qué condiciones se emitirán nuevas tarjetas de crédito: como simple medio de pago o, si las condiciones permiten, como un instrumento de financiación.

Cancelan beneficios

Por otro lado, los bancos y las financieras acordaron que todos los beneficios, descuentos y promociones, a través de las diferentes alianzas estratégicas de estas empresas con comercios adheridos, y con las que contaban sus tarjetas de débito y crédito, quedan canceladas en forma inmediata.

Los bancos y financieras no autorizarán transacciones que superen el monto de la línea de crédito de la tarjeta de sus clientes, las que deberán ser rechazadas.

En cuanto a los seguros contra fraude emitidos con anterioridad a la vigencia de la ley, están vigentes hasta su vencimiento.

Los gremios Asoban y Adefi advierten a los usuarios que, una vez expirada la póliza vigente, el usuario deberá verificar con su entidad emisora el mecanismo de protección contra fraudes. Esta medida podrá exponer a los usuarios de tarjetas de crédito al fraude por clonación u otros delitos informáticos en caso de olvido para renovación de los contratos de seguro.

Pago mínimo del 50%

El titular de financiera El Comercio, Carlos A. Heisecke, dijo que la entidad a su cargo se verá obligada a partir de ahora a exigir como pago mínimo el 50% de la deuda total contraída por sus clientes con tarjetas de crédito. Esto significa que los usuarios de tarjetas de crédito, como máximo, podrán pagar sus compras en dos cuotas. Explicó que a esta altura de los acontecimientos el público ya mostraba una educación suficiente en el uso de las tarjetas, mientras que ahora las entidades se verán obligadas a iniciar toda una nueva campaña. Finalmente, dijo que la entidad que dirige tiene unos 20.000 clientes con plásticos, cuya mayoría ya no podrán usarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...