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Como la licitación se convocó por la Ley 5074 “llave en mano” al costo de la obra había que sumarle los intereses. Esto, atendiendo a que bajo este régimen el contratista se hace cargo de las obras y también del financiamiento. Con todo y eso el costo de la obra iba a superar los US$ 1.000 millones, según cálculos.
En la resolución, que tiene siete páginas en total, se hace una descripción detallada de los procesos seguidos en el MOPC para concluir el llamado, y también de las razones por las cuales Hacienda dice que recomienda su cancelación.
Argumentos del MH
En una resolución emitida el 22 de noviembre pasado, el Ministerio de Hacienda MH) decía que “la única oferta que cumple con las condiciones básicas de financiamiento exigidas en el pliego de bases y condiciones aprobadas por el Equipo Económico Nacional, sin embargo, el costo financiero del proyecto resulta mayor a otras alternativas de financiamiento disponibles para el Estado”.
Agrega que “la implementación de este proyecto bajo la propuesta del único oferente reduciría significativamente el margen de maniobra fiscal e impondría la necesidad de realizar ajuste fiscal para generar recursos que permitan honrar compromisos a futuro”.
Se volverá a convocar
Aunque el MOPC tiene previsto informar sobre todos los detalles de la cancelación el lunes en conferencia de prensa, el ministro Jiménez Gaona adelantó ayer que la reconstrucción de la Ruta 9 volverá a licitarse, pero a través del régimen convencional.