Cargando...
Si ampliamos la base de comparación se extrae que el incremento de precios en el grupo de alimentos llega al 56% en 10 años (2007 a la fecha), y del 105,7% en 15 años, esto sin incluir los rubros volátiles como frutas y verduras, según se puede observar en informes técnicos del Banco Central. En lo que va de este año el rubro de alimentos acumula una inflación del 7%.
De acuerdo con los datos, el precio de la carne vacuna se ha incrementado en más del 142% en los últimos 15 años, tiempo en que la carne paraguaya también ha ampliado su margen de exportación a los mercados internacionales. La carne de cerdo se incrementó 112% desde 2004 a la fecha y el azúcar aumentó de valor en 115% con respecto al mismo periodo de tiempo.
El rubro de alimentos es un componente muy importante en el IPC, tiene un 34% de incidencia. De ahí que su comportamiento es determinante en el resultado inflacionario de cada mes, detallaron ante nuestra consulta los economistas del BCP.
Sin embargo, siempre surgen dudas con respecto al cálculo de la inflación, ante la ausencia de otra institución que mida los precios de la canasta. Sobre este punto el analista Amílcar Ferreira señaló que ayudaría bastante un periodo de actualización más constante en los componentes del Índice de Precios, esto debido a que el hábito del consumidor en muy dinámico. Cabe señalar que el BCP trabaja en dicha actualización que se hará después de 10 años. El nuevo índice estaría listo para el 2017, en que se espera que bajen las ponderaciones en alimentos y suban las relacionadas a tecnología.