Campesinos reinician la mesa de “diálogo” con el Gobierno

Los campesinos de la Coordinadora Intersectorial no cumplieron la amenaza de trasladar desde ayer la protesta a la Capital, pero reiniciaron el “diálogo” con el Gobierno. Tras reunión en el MAG, anunciaron la creación de tres mesas de negociaciones, para compra de deudas, regularización de tierras y proyectos productivos. La movilización sigue en el interior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Después de haber cortado las negociaciones con el Gobierno por varias semanas, dirigentes del grupo denominado “Coordinadora Nacional Intersectorial” aceptó reunirse de nuevo ayer con autoridades del Ejecutivo. El Gobierno les propuso establecer tres mesas de diálogo, con base al acuerdo del 23 de abril de este año. Una que iniciaría el jueves próximo, a las 14:00, con el Banco de Fomento para agilizar la compra de deudas; otra el viernes a las 14:00, con el Indert, para regularizar asentamientos rurales, y el próximo martes, a las 14:00, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para nuevos proyectos productivos.

Los dirigentes Jorge Galeano, Cecilia Quiroga y Vidalia Benítez dijeron que llevarán la propuesta a sus bases para ver como continuar la medida de fuerza que seguirá en el interior.

Cerraron Ruta V

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Unos 300 campesinos bloquearon ayer en cinco ocasiones la Ruta V, a la altura del Km. 18, desvío a la ciudad de Belén, mientras que en la zona de la Colonia Primavera, camino a Vallemí, también hubo cortes de ruta por intervalos de 15 a 20 minutos. En el sitio se concentraron unas 80 personas.

Bloqueo y marcha

ACAHAY (Emilce Ramírez, corresponsal). Unos 200 productores de diferentes distritos, de la Unión de Campesinos Unidos del Noveno, departamento de Paraguarí, cerraron ayer en forma intermitente el acceso La Colmena-Acahay. La medida se desarrolló a la altura del Km. 116, compañía Costa Peña, jurisdicción de esta localidad. Luego se sumaron otros 300 labriegos y marcharon unos dos kilómetros, cerrando media calzada.

Exigieron conversar

SANTA MARÍA DE FE, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Organizaciones campesinas y sociales de Misiones cerraron ayer media calzada de la Ruta I, en el cruce Santa María, y exigieron la presencia de autoridades nacionales y departamentales para continuar con las conversaciones sobre sus reivindicaciones.

¿Quién financia la protesta?

¿Cómo se financia la actual movilización campesina? Una hipótesis dice que es a través el mismo Gobierno, indirectamente, pues recientemente el MAG transfirió G. 5.000 millones en efectivo al mismo grupo que está bloqueando las rutas en el interior. Además, el Indert, a través del proyecto Fides, viene transfiriendo dinero en efectivo, unos G. 1.250 millones por año, desde el 2013, a organizaciones campesinas. Según datos recogidos, rentar un camión para unas 150 personas desde el interior hasta la Capital costaría entre G. 2 millones y 4 millones, y alimentarlos, G. 30.000 per cápita por día, en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...