Cargando...
PIRAYÚ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Uno de los dirigentes de los ocupantes, Luis Careaga, denunció que el domingo último fueron amedrentados por el supuesto propietario que a través de sus emisarios comenzó a disparar con arma de fuego hacia el campamento donde se encuentran asentadas las familias que claman por un pedazo de tierra para construir sus viviendas.
El supuesto propietario sería un aduanero a quien identificaron como Carlos Castro.
Careaga dijo que en principio habían solicitado 100 hectáreas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) porque unas 50 familias del asentamiento claman por contar con su parcela y se abrió el expediente Nº 6392/2010, que lleva más de 8 años de lucha. Ahora solicitaron ampliación de la ocupación porque se incorporan familias que necesitan de una finca para asentarse.
Piden al ente agrario que gerencie la regularización de ocupación y en caso que pertenezca realmente al tal Castro, que el Estado paraguayo compre las tierras si se comprueba que no son fiscales.
Al respecto, conversamos con el titular del Indert de Paraguarí, Luis Alberto Meza. Éste dijo que se requirió a Carlos Castro las documentaciones que muestren la titularidad de las tierras pero presentó solo fotocopia de un título que hace referencia a un ciudadano llamado Juan Carlos Figueredo como propietario. Ese informe será elevado a las autoridades del Indert de Asunción para ver qué medidas se toman al respecto, a fin de iniciar una mensura y en caso que surja el título real, negociar con el propietario una eventual compra del inmueble.
En noviembre pasado, el presidente del Indert, Horacio Torres, había anunciado que realizarán los trámites necesarios para la solución de este caso, pero hasta ahora eso no pasó.