Cargando...
El presidente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Pablo Ojeda, informó ayer que la situación no está “nada bien” en Santa Teresa, donde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) reubicó esta semana a 80 familias.
Según lo explicado, los antiguos lugareños se oponen a la recuperación de tierras que están en manos de gente no sujeta de la reforma agraria. “Estamos inseguros porque los sojeros brasileños bloquean la entrada a la colonia. Ahora no podemos salir ni entrar”, dijo Ojeda.
El Indert había informado que efectivos policiales quedarían para resguardar el orden en la colonia, teniendo en cuenta que recién se recuperaron 150 hectáreas de las 721 pretendidas por el ente. Sin embargo, la Policía Nacional no está haciendo cumplir la ley, de acuerdo con la denuncia.
Nos comunicamos con el presidente del ente rural, Justo Cárdenas, para consultarle qué harán respecto a esta denuncia. Respondió: “Lamentablemente, no estamos teniendo el apoyo de la Policía ni la Fiscalía como quisiéramos tener. No hemos visto ese compromiso traducido en acciones claras”, indicó.
Señaló que esas instituciones son las encargadas de velar por el orden y el cumplimiento de las leyes, teniendo en cuenta que se está realizando un trabajo interinstitucional desde el Gobierno. Pero al no cumplir su rol, “seguimos con cierres de camino, que incluso van en contra de la Constitución Nacional, que establece el libre tránsito a lo largo y ancho de la república del Paraguay”, resaltó.
Cárdenas advirtió que si continúan los problemas de este tipo en Santa Teresa, sin que intervengan los organismos competentes, van a presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento en contra de los jueces involucrados en el caso.
Reubicación
El plan de reubicación del Indert consiste en la recuperación de 63 lotes, que en total suman 771,88 hectáreas, para entregarlos a labriegos que eran de la colonia María Auxiliadora (entre Caazapá y Alto Paraná). Son quienes habían sido desalojados a inicios de este año de las tierras de la empresa Agropeco.