Cargando...
El presidente del ente, Justo Cárdenas, acudió al lugar este viernes y conversó con los dirigentes, a quienes prometió retornar la otra semana con una respuesta. Los labriegos demandan tierras y maquinarias para comenzar a sembrar en agosto.
La escuela 2908 Santa Lucía, de la colonia que lleva el mismo nombre, fue tomada el jueves a la mañana por los alumnos, apoyados estos por padres y productores de la zona.
El dirigente Juan Noguera explicó que el principal reclamo es que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cumpla con la promesa que se les hizo hace dos años, cuando el mismo ente les trasladó a 500 familias desde Ñacunday, sur del Alto Paraná, hasta Santa Lucía.
“Nos trajeron y nos dieron una hectárea por familia en la zona urbana y después nos prometieron las parcelas productivas y nos prometieron que si aceptábamos parcelas de 5 y no de 10 hectáreas, nos entregarían en quince días. Así quedamos hace dos años y no pasó nada hasta hoy”, señaló Noguera. Afirmó que en principio eran 500 familias y ahora son 516 las familias que viven en la colonia.
“Lo que queremos es una solución de fondo. Mucho ya peregrinamos. El próximo mes tendríamos que comenzar a cultivar y cómo vamos a sembrar si no tenemos parcelas ni maquinarias; tendremos que estar un año más sin plantar nada.
Nosotros queremos sembrar maíz blanco, otros quieren producir soja y hay quienes están plantando yerba”, añadió el dirigente.
“Tenemos la Asociación de Productores Nuevo Rumbo y pedimos a través de ella, al Crédito Agrícola de Habilitación, el Ministerio de Agricultura y el Indert, que nos otorguen maquinarias. No queremos regalos” , dijo Noguera.