Campesinos de Santa Lucía tomaron escuela

ITAKYRY, ALTO PARANÁ (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Campesinos de la colonia Santa Lucía, que fueron llevados hasta allí desde Ñacunday hace dos años por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tomaron la escuela del lugar y dicen que no saldrán hasta que todos reciban las parcelas de producción que la institución les prometió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El presidente del ente, Justo Cárdenas, acudió al lugar este viernes y conversó con los dirigentes, a quienes prometió retornar la otra semana con una respuesta. Los labriegos demandan tierras y maquinarias para comenzar a sembrar en agosto.

La escuela 2908 Santa Lucía, de la colonia que lleva el mismo nombre, fue tomada el jueves a la mañana por los alumnos, apoyados estos por padres y productores de la zona.

El dirigente Juan Noguera explicó que el principal reclamo es que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cumpla con la promesa que se les hizo hace dos años, cuando el mismo ente les trasladó a 500 familias desde Ñacunday, sur del Alto Paraná, hasta Santa Lucía.

“Nos trajeron y nos dieron una hectárea por familia en la zona urbana y después nos prometieron las parcelas productivas y nos prometieron que si aceptábamos parcelas de 5 y no de 10 hectáreas, nos entregarían en quince días. Así quedamos hace dos años y no pasó nada hasta hoy”, señaló Noguera. Afirmó que en principio eran 500 familias y ahora son 516 las familias que viven en la colonia.

“Lo que queremos es una solución de fondo. Mucho ya peregrinamos. El próximo mes tendríamos que comenzar a cultivar y cómo vamos a sembrar si no tenemos parcelas ni maquinarias; tendremos que estar un año más sin plantar nada.

Nosotros queremos sembrar maíz blanco, otros quieren producir soja y hay quienes están plantando yerba”, añadió el dirigente.

“Tenemos la Asociación de Productores Nuevo Rumbo y pedimos a través de ella, al Crédito Agrícola de Habilitación, el Ministerio de Agricultura y el Indert, que nos otorguen maquinarias. No queremos regalos” , dijo Noguera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...