Camioneros temen a impuestazo

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, y el titular de la Asociación de Transportistas de Camiones de Carga del Paraguay, Sergio Cohler, se reunieron en la tarde de ayer con la diputada Olga Ferreira. Los transportistas estuvieron acompañados de Romualdo Zocche, de la Cooperativa de Agroproducción Pindo, y de Nevercindo Bairros Cordeiro, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ángel Zaracho expresó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que el gremio de los transportistas rechaza el proyecto de aumentar los impuestos a la producción de granos.

Al respecto, indicó que “los primeros en sentir el impacto negativo seremos nosotros. Dejará de ser rentable la producción de granos y eso significa que se cultivará menos. El transporte vive de la producción, cuanto más se produce más trabajamos. Ahora será al revés, menor producción, menor servicio de flete.”

En términos similares se refirió Sergio Cohler: “Es populismo, un populismo irresponsable que solo traerá problemas al país. En lugar de aumentar nuestra producción, de trabajar más para salir adelante, se va a castigar al único sector productivo que genera ingresos genuinos en el país”.

Ambos dirigentes del gremio de transporte coincidieron en señalar que el aumento de impuestos a la producción de granos tendrá un impacto que se sentirá en todos los ámbitos de la economía. “Es mentira que se recaudará más impuestos para solucionar problemas sociales. Aquí los problemas estructurales tienen su origen político. La desigualdad viene de la corrupción y esa no es una responsabilidad de la clase productiva”.

Romualdo Zocche, de la cooperativa Pindo, insistió en que los productores de granos pagan impuestos. “Es mentira que no pagamos impuestos. Esta falacia hacen circular para buscar apoyo de la opinión pública a un proyecto irresponsable. Lo grave aquí es que el productor pagará mayor cantidad de impuestos que el ciudadano común y esto es una desigualdad ante la ley”.

Zocche mencionó que el IVA es del 5 por ciento, un costo que no tienen cómo descontar, se suma el Iragro, del 10 por ciento sobre las ganancias netas resultantes de la producción. “Si sumamos un 15 por ciento que se quiere aplicar, entonces estaríamos pagando alrededor del 22 o 23 por ciento sobre la producción”.

Nevercindo Bairros Cordeiro, de la Asociación Rural del Paraguay, mencionó que el gremio se suma al rechazo del proyecto de aumentar impuestos: “El resultado de la irresponsabilidad populista tenemos a la vista en Venezuela y Argentina. Ese es el camino al cual quiere conducirnos el Frente Guasu, castigando la producción de granos de nuestro país”.

Al final de la reunión, la diputada Olga Ferreira mencionó que seguirá de cerca todo el proceso político en torno al proyecto de aumentar los impuestos. “No podemos arriesgar la estabilidad económica del país con un proyecto de corte populista” indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...