Caminera puede controlar luces, balizas y cinturones

Luego de haberse atribuido en un comunicado la potestad de controlar “el estado técnico de los vehículos”, la Patrulla Caminera aclaró ayer que se estaban refiriendo a las luces, balizas y al uso del cinturón de seguridad. En total hay 310 agentes asignados al operativo verano. Hay un número telefónico en el que los ciudadanos pueden denunciar abusos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El inspector Reinaldo Giménez, subjefe de la regional Central de la Patrulla Caminera, explicó ayer que los agentes pueden solicitar a los conductores documentos como la licencia de conducir, la habilitación municipal y la cédula verde del vehículo. En cuanto a la verificación del “estado técnico de los vehículos”, que tanta confusión causó, aclaró que se estaban refiriendo a las luces, la portación de balizas y matafuego y al uso de cinturones de seguridad.

Dijo que de ningún modo los agentes pueden proceder a una inspección de las condiciones técnicas del vehículo como lo haría un mecánico y Giménez lamentó que se haya generado confusiones.

Ayer, mucha gente en las redes sociales repudió la advertencia lanzada en el comunicado por la Caminera, insinuando que se trataba de un pretexto para pedir coimas en las rutas.

En ese sentido, ha habido denuncias de que la Caminera les exigió a los automovilistas hasta la portación de “sábanas mortuorias” durante viajes al interior del país. Jiménez dijo que los ciudadanos pueden denunciar este tipo de abusos a la línea baja 585-827/84.

De igual manera, llama la atención que la Caminera quiera demorar a los conductores para pedirles balizas y matafuegos, cuando durante la inspección técnica vehicular, en el marco de la tramitación de la habilitación, se exige la portación de balizas y matafuego dentro del vehículo.

Alcotest

La Caminera también realizará controles aleatorios de alcotest sobre las principales rutas.

Las tareas se intensificarán los fines de semana, especialmente en los departamentos de Central, Cordillera, Misiones e Itapúa, según el anuncio.

La modalidad a utilizar consistirá en el patrullaje con camionetas y motocicletas de la institución, puestos de control fijos y ordenamiento del tránsito vehicular por parte de los inspectores de la Patrulla Caminera.

Para estas tareas se dispondrá de 16 puestos de control, 56 camionetas y automóviles patrulleros, 17 motocicletas, dos ómnibus, cuatro camiones plataforma, 72 unidades digitales de alcoholímetros y seis radares láser.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...