Cargando...
En la tarde de ayer se informó desde la misma Policía Nacional que el Crio. Princ. Sabino Zorrilla dejó de pertenecer a la APER, en que se desempeñaba como jefe policial.
Según las fuentes, las razones que motivaron la remoción de Zorrilla son las publicaciones sobre su supuesta implicancia en la deforestación de una parte de la Reserva del Mbaracayú.
De acuerdo a la denuncia de los directivos de la Fundación Moisés Bertoni, administradora de la reserva, el propio Zorrilla ordenaba que una dotación de policías resguarde a los hermanos Ladimir y Emiliano Fernández mientras estos procedían a la deforestación de la reserva.
Inclusive, cuando los guardabosques de la reserva trataron de impedir el avance de una topadora de los Fernández, inmediatamente fueron amenazados con ser llevados detenidos por los efectivos de la APER y por eso no se pudo impedir que se arrasara con un área boscosa importante.
Al parecer –siempre según la denuncia–, Zorrilla se encargaba de dar protección a los Fernández a cambio de importantes sumas de dinero, aunque esto fue negado por el ahora exjefe de la APER, quien pidió que “se muestren los recibos” de los pagos mencionados.
Lo llamativo del caso es que el propio Sabino Zorrilla, en declaraciones radiales, afirmó que en el lugar invadido por los Fernández dentro de la reserva no existe ninguna deforestación, cuando que a simple vista se observa la tala indiscriminada de valiosos árboles.
Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam), en un recorrido por la finca en cuestión, constataron la deforestación de áreas boscosas incluso con especies nativas, lo cual está asentado en un informe del ministerio.
Simple traslado
De acuerdo al informe de la Policía, el Crio. Sabino Zorrilla simplemente fue trasladado a la comisaría de Ñemby, sin siquiera haber sido sumariado por la grave denuncia que pesa en su contra, más aun cuando existen pruebas irrefutables del caso.
Nuevo jefe
En remplazo de Zorrilla, fue nombrado nuevo jefe de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER), el Crio. Princ. Omar Cousirac. Como subjefe de la APER fue nombrado el Crio. Jean Paul Campuzano.
Se espera que a partir de ahora las nuevas autoridades de la APER cumplan con su función y verdaderamente resguarden el medio ambiente, no a los delincuentes.
No veía ni escuchaba nada
El mismo Crio. Sabino Zorrilla (ahora ya exjefe de la APER), en declaraciones radiales, afirmó que en el lugar invadido por los hermanos Ladimir y Emiliano Fernández dentro de la Reserva del Mbaracayú, en el lugar denominado Horquetamí, no existe ninguna deforestación, cuando que a simple vista se observa la tala indiscriminada de valiosos árboles incluso de especies nativas, tal como lo señala el informe de los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam). Al parecer, Zorrilla tenía muchas razones para no ver ni escuchar nada de lo que hacían los Fernández.