Cámara de Ciudad del Este rechaza el reajuste automático del sueldo mínimo

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde) rechaza la intención del Gobierno de reajustar el salario mínimo anualmente en forma automática y pide que se mantenga el régimen actual, que permite el reajuste cuando la inflación alcanza el 10%. Además, propone que se mejore el pésimo servicio del IPS, que representa un sobrecosto para trabajadores y empleadores.

Cargando...

El gremio empresarial dirigió una nota a los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Trabajo, Guillermo Sosa, para alertar sobre la crítica situación que atraviesan las empresas de Ciudad del Este y alrededores desde hace tres años, así como el impacto que tendrá un eventual aumento del sueldo mínimo de la manera que lo plantea el Gobierno.

En la nota se solicita que se mantenga el régimen de reajuste vigente y el rechazo al sistema automático, porque de prosperar este proyecto el incremento será del 7,2%, y esto obligará a los empresarios del Este a absorber antes de fin de año el reajuste en ese porcentaje.

“El Gobierno parece desconocer la crítica situación por la que atravesamos las empresas de Ciudad del Este y alrededores desde hace ya unos tres años (2013-2016), producto de la desaceleración económica y otros factores coyunturales, que generó cierre de empresas y miles de despidos, hecho resaltados por decenas de gremios a lo largo de la crisis mencionada”, expresa.

Proyecto

El Ejecutivo presentó la semana pasada a consideración de la Cámara de Senadores el proyecto de ley que modifica el artículo 255 y deroga el 256 del Código del Trabajo.

Plantea que el reajuste se haga en el mes de junio de cada año, pero en caso de una profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras, en un periodo distinto.

El artículo 255 vigente establece que el salario mínimo fijado quedará en vigencia por dos años, plazo que se prorrogará automáticamente por periodos iguales, a no ser que la autoridad administrativa del trabajo o las partes interesadas soliciten su modificación. Para proceder a esta modificación, en el artículo 256 se establece que la variación del costo de vida cuando menos debe ser un 10%.

Observación

La cámara puntualiza que la mayoría de los empresarios absorben el reajuste salarial “sin que esto implique subir los precios de nuestros productos o servicios, porque el mercado no lo permite; y además, el mecanismo de reajuste automático en forma anual elevará los salarios mínimos a niveles insostenibles”. En ese contexto, el gremio sostiene que , en vez de cambiar los criterio del reajuste, deberían de mejorar el valor del salario mínimo, como los sobrecostos que trabajadores y empleadores pagan por tener un sistema de seguridad social con pésimo servicio. “Les obliga a cientos de miles de trabajadores a recurrir a hospitales públicos o sanatorios privados a solicitar atención médica, desangrando la precaria economía que manejan”, argumentan.

Hoy equivale a G. 1.824.055

El salario mínimo de los trabajadores actualmente asciende a G. 1.824.055 mensuales, monto en que quedó fijado tras el último reajuste realizado del 10% en marzo de 2014.

De aprobarse el proyecto de ley que el Gobierno puso la semana pasada a consideración del Congreso, que implica un ajuste automático, el aumento será del 7,2%, lo que implica que el nuevo monto que percibirán los trabajadores será de G. 1.955.386 mensual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...