Cargando...
Es un “adefesio jurídico” por la “grosera manipulación del Tribunal de Apelaciones Multifuero de Villa Hayes”, violando varios artículos de la Constitución Nacional en beneficio del Primer Mandatario. Así lo afirmó la Abog. Erika Maune, representante legal del compatriota que impugna el título de Chajhá, el señor Horst Neufeld.
La Cámara de Apelaciones rechazó dos incidentes planteados por la parte demandante, alegando extemporaneidad e improcedencia. La resolución fue firmada por los jueces Darío Estigarribia, Justina Venialgo y Óscar Rodríguez Kennedy, quien según los datos fue puesto hace apenas una semana en reemplazo de Lucio Ismael Portillo. “Estigarribia favorece abiertamente a Cartes. Lo sacan a Portillo y ponen a Rodríguez Kennedy. Normalmente, un magistrado en su despacho tiene mil cosas qué hacer, no manejan un solo expediente; por eso hasta suelen excederse del tiempo para poder analizar los casos a fondo. En este caso, el expediente tiene seis tomos, es imposible que en una semana se expida”, añadió la abogada, haciendo alusión a que el texto a favor de Cartes ya estaba confeccionado en los términos de una “orden superior”.
“Los actos del señor Cartes, asesorado por su ignorante abogado Sergio Godoy, no solo manipulan decisiones ejecutivas a su favor y en contra de los intereses de la Nación y de la ciudadanía, sino que al mismo tiempo, han cercenado la independencia de los Poderes del Estado”, aseveró.
La decisión de Apelaciones se da luego de que el juez que llevaba el caso inicialmente, Ricardo Medina, de Filadelfia, haya fallado a favor de Cartes el año pasado. Su resolución fue recurrida, considerando que el magistrado omitió documentos fundamentales en su análisis, como por ejemplo un reporte del propio Catastro que habla del origen espurio de las tierras del Presidente de la República.
Según los datos, la resolución de la Cámara será apelada ante la Corte, por lo que aparentemente aún habrá litigio en torno a las tierras explotadas por la empresa de Cartes en el Chaco. Se trata de unas 35.000 Ha, de las cuales el compatriota Neufeld reclama 4.683 Ha, con matrícula N° Q05-194, Padrón N° 1.004.
Neufeld había adquirido el inmueble de la señora Elizabeth Vda. de Meinecke, quien a su vez lo heredó de su difunto marido, cuyo título fue adquirido en 1975 pero tiene origen en 1886, sin que haya sufrido modificación, restricción de dominio y no reconocen gravamen alguno hasta hoy.