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La consultora Interbrand, como todos los años, ha elaborado un listado con las 100 marcas más valoradas del año. Analiza la continua inversión y la gestión de la marca como un activo empresarial, o lo que es lo mismo la fuerza de la marca. Este 2012, Coca-Cola, Apple e IBM lideraron los primeros puestos y, por primera vez, Facebook, que en mayo inició su oferta pública (en la bolsa de valores), apareció en este listado que considera a las 100 marcas más valiosas del mundo.
Al respecto, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que las marcas se constituyen en uno de los cuatro activos estratégicos más importantes en la economía y la sociedad del conocimiento.
Dijo que es importante, entonces, conocer cuánto valen, cómo están posicionadas en las mentes de los consumidores, cuál es su “Market Value” (valor comercial), cómo se comparan con marcas similares, cuál es su nivel de globalización, si se pueden franquiciar, si están en mercados financieros, etc.
Agregó que estudios como los de Interbrand son muy completos y complejos, que permiten analizar y conocer todos los componentes del patrimonio de marca (brand equity) para determinar su valor económico y perceptual, en términos de actitud y de recordación.
Dijo que las marcas son entidades con imagen, identidad, personalidad, estilo y así son asimiladas por los consumidores en todo el mundo, creando no solo relaciones comerciales o transaccionales, sino más y mejor relaciones afectivas y emocionales, generando actitudes favorables que hacen que los consumidores se asocien a los conceptos de las marcas, con consecuencias económicas de mediano y largo plazo.
Afirmó que este estudio es uno de los más apreciados y utilizados por las marcas anunciantes a escala mundial, y determina, con argumentos científicos, el valor de las más reconocidas, apreciadas y comercializadas a nivel global.
La consultora
Interbrand fue fundada en 1974, cuando en el mundo se consideraba que las marcas eran sinónimo de la palabra logo. La consultora ha logrado cambiar la visión del branding y la gestión de una marca mundial a través de la creación y gestión de la marca como un valioso activo comercial. Cuenta con cerca de 40 oficinas en Asia-Pacífico, las Américas, Europa y África, y es la consultora de marca más grande del mundo.
El equipo de la compañía está formado por una gran diversidad de líderes de opinión expertos en la materia, lo que hace que su negocio sea sumamente analítico y altamente creativo. Interbrand cuenta con una presencia geográfica muy extensa para ofrecer a sus clientes más personal, más disciplinas (Analítica, Cultura interna de marca, Digital, Diseño Corporativo, Diseño de Packaging, Gestión de Marca Digital, etc) y mayor conocimiento adaptado a sus necesidades particulares.
La empresa transnacional crea y gestiona el valor de una marca al colocarla como el punto focal de los objetivos estratégicos de la organización. No le interesa ser la consultora de marcas más grande del mundo, sino la más valorada, según los datos de la misma compañía.