Cargando...
Así lo expresa la consultora MF Economía sobre la nueva canasta del IPC que utiliza el BCP desde este mes para medir la inflación y que está constituida por 465 productos.
La consultora señala que esto es considerando la incorporación de nuevos productos que hace 10 años no existían o no eran muy importantes y que hoy sí, reflejando el cambio de hábito que ha experimentado el consumidor en estos últimos años.
El análisis añade que es importante señalar que la inclusión de estos nuevos productos para medir la inflación no representarán necesariamente un aumento en los resultados, porque los mismos tendrán otra ponderación conforme a los nuevos elementos, en comparación a lo que se usaba en la canasta anterior. “Por tanto, el resultado del IPC dependerá del comportamiento de todos los productos que integran la canasta”, afirma la referida consultora, que es dirigida por el exministro de Hacienda Manuel Ferreira.
La nueva canasta representa el 86,1% del gasto de consumo total expandido del área de cobertura del IPC e incluye a productos que antes no estaban, tales como colita y tapa cuadril en carnes, medicamentos para colesterol, antidiabéticos, insulina, consulta a nutricionista, servicios de paquete de internet, USB, servicio de maternal, cursillo de ingreso o probatorio. A fin de mes, el BCP presentará los resultados de la inflación de enero ya bajo esta nueva estructura.