Cargando...
“En estas condiciones, la ciudadanía no tiene motivo para festejar los récords de generación de Itaipú ni los de Yacyretá. Más bien se irrita por los cortes de energía, que ocasionan tremendos sufrimientos a la gente. Ni hablar de comercios, que con la falta de electricidad tienen grandes pérdidas económicas”, señaló Montanía.
Agregó que mientras la ciudadanía soporta el terrible sufrimiento por las interrupciones en el suministro, los funcionarios y sindicalistas de la ANDE alegan que el pésimo servicio se debe a la “precarización” de la empresa, impulsada por el Gobierno nacional, con el claro objetivo de “privatizar” la empresa.
Sin embargo, “no se puede tapar el sol con un dedo”, afirma el Ing. Montanía. Y añade que “la grave situación de precariedad de la ANDE se debe principalmente a la ineficiencia y la corrupción, lamentables hechos que los sindicatos de la empresa se cuidan en no mencionar”.
En estos días, las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, respectivamente, celebraron el logro de haber alcanzado una generación récord. Itaipú superó la barrera de los 100 millones de MWh de producción en un año; mientras la de Yacyretá no quiso quedar atrás en materia de récords y logró superar con más de 20 millones de MWh la marca histórica que alcanzó su central en 2011, cuando comenzó a operar con el embalse a 83 metros.