Caja de jubilados con problemas

Funcionarios activos y jubilados de la Entidad Binacional Yacyretá (aportantes al Sistema de la Caja de Jubilaciones de la EBY), que pidieron que se mantuviera en reserva su identidad, denunciaron ayer que son víctimas de un manejo administrativo-financiero “arbitrario y sin ninguna transparencia” de los recursos jubilatorios del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Entidad.

Cargando...

Explicaron que el sistema jubilatorio comenzó de los funcionarios paraguayos de la EBY comenzó a implementarse, en forma provisoria, mientras se gestiona su formalización, en junio 2016.

Agregaron que dis después de dos años, “el balance Ingresos/Egresos da como resultado un monto aproximado a los US$ 20.000.000 (superávit actuarial o reserva jubilatoria)”.

Enfatizan que de esta reserva “las autoridades actuales solo se refieren en forma general, sin documentos respaldatorios, sin precisiones mensuales”, inclusive desde el inicio del manejo operativo-financiero”, dicen.

Se quejan, no sin amargura, que no responden a los numerosos pedidos y reclamos que los aportantes hicieron el inicio de esta caja.

Detallaron que esos reclamos lo hacen en forma verbal, escrita, por WhatsApp, etc.) y que los responsables los ignoran sistemáticamente y que hasta “toman represalias contra todos aquellos que “se atreven” a preguntar y exigir sus derechos”.

Los denunciantes especificaron que el manejo operativo-financiero de los sistema de referencia está a cargo del director de la entidad, con los responsables de los departamentos Financiero, Administrativo y Jurídico “sin ninguna intervención de los aportantes”, quienes son los verdaderos dueños de la Caja Jubilatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...