Cargando...
La devaluación de las monedas regionales frente al dólar estadounidense no se detiene. En ese sentido, se destacan el real brasileño, que acumula una baja de 37% en un año y del 22% en lo que va de este 2015. Hasta ayer, para adquirir un dólar se necesitaban 3,42 reales, mientras que hace un año se necesitaban 2,49 reales.
La atención de la industria paraguaya se centra en lo que ocurre en Brasil con esta pérdida de valor de su moneda, ya que la brecha de competitividad respecto al guaraní se profundiza con el paso de los días y los meses, teniendo en cuenta que la moneda paraguaya acumula 20% de devaluación en un año y 10% en este 2015. El tipo de cambio en nuestro país cerró ayer a G. 5.170 por dolar, frente a G. 4.600 de julio del año pasado.
¿Cómo nos impacta?
El economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), explicó que una mayor depreciación del real complica a Paraguay porque el mercado brasileño es el más importante en cuanto al destino de nuestras exportaciones. “Cuando el real pierde valor, disminuye el poder adquisitivo de los consumidores y eso hará que los brasileños demanden menos productos desde nuestro país”, acotó.
Paraguay vende al Brasil productos nacionales como arroz, trigo soja, carne y productos industriales no agrícolas como textiles, cueros y plásticos, cuyo valor orillan los US$ 1.200 millones, cerca del 17% de nuestras exportaciones totales.
Los productos extranjeros que ingresan en nuestro país, “en tránsito”, para revenderlos al mercado del país limítrofe, orillan los US$ 3.500 millones y explican cerca del 27% de nuestras exportaciones, de ahí la importancia que tiene este mercado para Paraguay.
De hecho, las exportaciones hacia el mercado brasileño bajaron casi el 13%, y también se redujeron considerablemente las ventas en los comercios de frontera.
A esta baja del real también debe sumarse el hecho de que se proyecta una caída del 1,5% en la economía brasileña este año, comportamiento que reduce notablemente el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
El FMI estima que por cada 1% de declive de la economía brasileña, nuestro Producto Interno Bruto (PIB) se contrae 0,5%, completando entonces una incidencia del 0,75% sobre la economía local, que crecerá en torno al 4%, aunque los expertos no descartan una tasa cercana al 3% por las condiciones regionales mencionadas.
Incentivos para el contrabando
Por otra parte, desde la Argentina también persiste una tendencia a la baja del peso frente al dólar. En el mercado paralelo (blue) la cotización trepó de 13 pesos en julio de 2014 y llegó a 15 pesos la última semana, mientras el cambio oficial cerraba en 9,19%. Con esta brecha cambiaria en Argentina (entre el peso oficial y el paralelo), que es del 61%, aumenta y se incentiva aún más el ingreso ilegal de mercaderías argentinas a nuestro país, acentuando el retroceso de las actividades comercial e industrial de nuestro mercado, ya muy castigadas por la competencia desleal, según explicó el analista Federico Callizo, de la consultora Investor.
Instó también a que el Gobierno busque alternativas para frenar la fuga de dólares físicos hacia Argentina, porque eso puede acentuar la escasez del “billete verde” en nuestro mercado.