Cargando...
Los datos surgen a partir de las ventas declaradas en las liquidaciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En tal sentido, menciona al sector de estaciones de servicios, con una caída de 9,6%; producción de bebidas, 18,6%; venta de vehículos, 4,1%; cooperativas de producción, 5,3%; importación de combustibles, 9,7%.
También registran menos ventas el servicio de telecomunicaciones, -2,5%; en tanto que el sector agroexportador, -14,1%, una caída inferior a la registrada el año pasado (-20,9%).
En contrapartida, los sectores que tienen un aumento en sus ventas son: tabaco, con 8,8%; supermercados, 2,3%, y bancos, 21,4%.
Como consecuencia de esta situación, también los ingresos tributarios del Estado se ven afectados, ya que a octubre el total alcanzó G. 14,9 billones (US$ 2.667 millones), superior en un 3,8% a lo recaudado en el 2014. Inicialmente para este año se había estimado un aumento de 12%, luego se redujo a 8% y ahora se espera llegar por lo menos a más de 5%.
Esta situación se da por el contexto regional de caída de la economía, principalmente la brasileña, que es el que más afecta a nuestro país.