Cargando...
El analista recordó que antes se había vivido un proceso de gran bonanza en toda América del Sur con los precios de los commodities altos, lo que había generado crecimiento económico y mucha gente salió de la pobreza. Sin embargo, ahora, con la caída de los precios de los commodities, se da un proceso inverso. Empieza la economía a frenarse y hay problemas de desempleo y los niveles de pobreza vuelven a subir, afirmó.
Recalcó que lo que está ocurriendo es un fenómeno que afecta a toda América del Sur prácticamente, y que Paraguay no puede estar ajeno a esa realidad que se está poniendo difícil evitar. De esta situación ya había advertido la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), y ahora “el desafío es cómo frenar este proceso, porque realmente es mucho más delicado socialmente el proceso de reversión, porque la vez pasada ya se tuvo un bienestar económico, se tuvo algún beneficio, que al perderse ahora, genera mucho más malestar social”, expresó Acosta Garbarino.
Al respecto, hizo un llamado a todos los sectores a ponerse a trabajar y ver cómo revertir la situación.
Electoralismo, en contra
“Lamentablemente estamos en un tiempo electoral, en las peleas y politiquerías, y no justamente en enfrentar estos flagelos que tenemos todos, que son la pobreza, la inseguridad. En fin, son temas en los cuales deberíamos trabajar y no tanto meternos en estos problemas de electoralismos”, puntualizó Acosta Garbarino.
Por su parte, el exministro de Hacienda y también integrante de Dende, César Barreto, dijo que la pobreza afecta al sector rural principalmente, porque los pequeños productores no tienen más opciones de rubros rentables, lo que genera migración a la ciudad, donde también termina afectando.
Los indicadores de crecimiento observados en 2015 y 2016 no están relacionados con la gente, indicó, añadiendo que a la gente le llegan los beneficios cuando crecen la industria, los servicios y el comercio.