Cargando...
El citado gremio brasileño señala que la crisis de 2015 no tiene precedentes en términos de profundidad. Dice que las cuestiones políticas terminaron por contaminar la economía de una manera muy fuerte, disminuyendo la confianza de consumidores y empresarios.
El año pasado, 2,42 millones de vehículos (coches, camiones y autobuses) fueron producidos en fábricas brasileñas, prácticamente el mismo nivel que en 2006 (2,4 millones), según Anfavea. En 2014 se fabricaron 3,14 millones de vehículos en el gigante sudamericano, mientras que 3,71 millones en 2013, un número récord.
Hasta diciembre, la industria brasileña de vehículos empleaba directamente a 129.776 trabajadores contra 144.508 hace un año, un retroceso de 10,2%.
El ritmo de la producción industrial está alineado con el de las ventas de vehículos, que retrocedieron 26,55% en 2015, el peor resultado desde 2007, según la Federación de concesionarias, Fenabrave, que también atribuye la caída a la crisis política y económica.
Mientras tanto, las cinco autopartistas que operan en nuestro país son las mayores exportadoras de cableados eléctricos para autos al Brasil, que el año pasado representaron el 28,9% del total exportado en ese período, que llegó a casi US$ 300 millones.