Cargando...
De acuerdo con los datos oficiales, el perjuicio para los contrabandistas ascendería a unos G. 100 millones, pero lo más importante no es el volumen del combustible incautado, sino que sacaron de circulación una embarcación que rutinariamente transporta hasta 25.000 litros de derivado de petróleo de dudoso origen, explicó el viceministro de Comercio.
Destacó que esta actividad se realizó en el marco del operativo “Hendy”, en un procedimiento de inteligencia con la Prefectura Naval. Explicó que a partir de ahora el MIC procurará que los responsables “vayan a la cárcel y luchará para que la Justicia no devuelva esta barcaza incautada”.
Pablo Cuevas añadió que los inescrupulosos que operan con el tráfico ilegal de combustibles cometen “un crimen” al derramar los derivados de petróleo al cauce hídrico.
Es por ello, dijo, que técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) tomaron muestras del agua del cauce en la zona del operativo, y destacó que a simple vista se evidencia la contaminación con el combustible.
El buque contenía al momento de la intervención 15.000 litros de carburante, cuya legalidad no fue probada por José Concepción Saldívar Gómez, quien se presentó como el responsable de la nave y del cargamento. Ante el requerimiento de presentar las documentaciones optó por retirarse y no volver, explicó.
Entre los matorrales de las inmediaciones hallaron además dos motores y enormes bidones para el trasvase del producto, entre otros.