Cadam alerta sobre caída de recaudaciones de DNA

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) podría dejar de recaudar en el presente ejercicio más de 50.000 millones de guaraníes a raíz de la aplicación del Decreto 5822/16, que estableció un nuevo régimen arancelario que favorece a los importadores de autos usados “Chileré”, alerta la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Cargando...

El gremio importador de autos 0 km recuerda que el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 5822/16, elevó el arancel en siete categorías (de un total de once) para la importación de vehículos usados, con el supuesto objetivo de “hacer prevalecer” el derecho a un medio ambiente saludable, establecido en el Art. 7º de la Constitución Nacional y frenar el impacto negativo en la salud a raíz de las emisiones de humo de vehículos que exceden su vida útil.

Añade que la medida establece que, dependiendo del tipo de cilindrada y modelo del rodado, el porcentaje arancelario es de un mínimo de 10% y un máximo del 25%. Agrega que, anteriormente, los importadores de usados abonaban entre el 5% y el 20% de arancel. “Sin embargo, luego de una reunión a puertas cerradas en setiembre de 2016, en la que representantes de importadores de vehículos usados, el vicepresidente Juan Afara, el ministro Santiago Peña (Hacienda) y el jefe del Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, los valores referenciales de estos automóviles se redujeron, inclusive en categorías cuyos aranceles no sufrían variaciones con el decreto”, asevera.

Agrega que “el caso más notable” se da en los automóviles de motor naftero de 1.000 a 1.500 cc, que obtienen una disminución del 26% en la base imponible, que contrastando con el aumento del 10% en la tasa arancelaria arroja un beneficio del 16% a favor de los importadores de usados. Alerta que esta categoría concentra el 57% del total de importaciones de vehículos usados, lo cual origina una “importante pérdida” en la recaudación de Aduanas.

Cadam manifiesta, asimismo, que durante el último cuatrimestre del 2016 la pérdida en la recaudación arancelaria de vehículos importados usados superó los 18.500 millones de guaraníes, según datos del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto de Aduanas (Sofia). “De mantenerse esta situación en el 2017, la Aduana dejará de recaudar más de 50.000 millones de guaraníes”, advierte.

“Es una gran mentira”

Al respecto, el presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), Miguel Barrios, aseveró: “Es una gran mentira. Un Corolla pagaba 10% hasta el año pasado sobre US$ 4.241 CIF, que equivalía a G. 5.565.000. Sin embargo, hoy paga 20% sobre un valor de US$ 3.497 (CIF), que representa G. 6.835.000. “Si bien se actualizó el valor con arancel actual del 20%, se paga G. 1.300.000 más por vehículo. En síntesis, estamos pagando mucho más, cuando ellos traen con arancel cero por Mercosur”.

Añadió que tampoco se respeta el “valor factura” según el Tratado del GATT, hoy Organización Mundial del Comercio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...