Cargando...
Días atrás publicábamos las llamativas concesiones que tenía el Ing. Robert Francisco Duarte Rodríguez en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), quien siendo funcionario de dicha institución figuraba igualmente como empleado de la firma Piro’y SA (del grupo Luminotecnia) desde el 2012 hasta mediados del 2014, según registros de la institución pública y del Instituto de Previsión Social (IPS) a los cuales tuvimos acceso.
Asimismo, señalábamos el curioso aumento de las adjudicaciones que tuvo la firma Piro’y SA (inclusive en forma presuntamente ilegal violando la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas) desde que el Ing. Robert Duarte formó parte de su plantel.
En efecto, de G. 18 millones que el INTN adjudicó a Piro’y SA en el 2012, pasó a G. 181 millones en el 2013 y a nada menos que G. 3.000 millones para el 2014, siendo el Ing. Robert Duarte funcionario del Instituto y empleado de la firma privada al mismo tiempo.
¿Director mintió?
Recordemos que al ser consultado sobre estas irregularidades, el director del INTN Ing. Éver Romildo Cabrera Herebia había justificado la situación del funcionario público y empleado privado Robert Duarte, señalando primero que desde el 2013 dejó de pertenecer al Instituto, para cambiar su postura luego de ser insistido de que Duarte seguía como funcionario en el 2014 y señalar que el mismo tuvo un “permiso sin goce de sueldo” a finales del 2013 y por seis meses y que renunció recién en abril o mayo de 2014.
Es más, al ser consultado si sabía o no que Robert Duarte trabajaba en el sector privado siendo funcionario del INTN, Cabrera fue tajante diciendo que no sabía tal situación. “Claro que no, cómo voy a saber”, había declarado el titular del INTN.
Sin embargo, existen publicaciones que dan cuenta de la estrecha relación que existe entre Éver Cabrera y Robert Duarte, como el artículo de la Sicom (Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia) del miércoles 4 de setiembre de 2013, donde el director del INTN declaró que trabajan juntos desde 1994, es decir hace más de 20 años.
Asimismo, existen publicaciones en medios de comunicación masiva donde, desde el 2012, Robert Duarte se presentaba como presidente del Laboratorio Labsol y gerente de posicionamiento estratégico de la fábrica de conductores eléctricos Condel (todos del Grupo Luminotecnia), lo que hace suponer que el titular del INTN efectivamente sí sabía de las actividades privadas de Duarte, aun siendo funcionario del ente.
Ignoró pedido de Presidencia
La relación entre Cabrera y Duarte es tal que el director del INTN llegó a ignorar incluso un pedido expreso del Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Juan Carlos López Moreira, quien el 30 de abril de 2014 había solicitado la apertura de un sumario administrativo al funcionario Robert Francisco Duarte Rodríguez.
El motivo del pedido de sumario fueron las denuncias presentadas por el Sindicato de Profesionales del INTN que por entonces ya advertía de la grave irregularidad que representaba el hecho de que Duarte Rodríguez, siendo funcionario permanente de la institución era a la vez presidente en el sector privado del Laboratorio (Labsol - Condel - Grupo Luminotecnia).
Antes que abrirle el sumario a Robert Duarte, el director del INTN Éver Cabrera prefirió exigirle la renuncia y solo así el citado funcionario dejó de trabajar para ambas partes.
Sin embargo, quedan las sospechas sobre las millonarias adjudicaciones que desde hace un buen tiempo tiene en el INTN, la empresa Piro’y SA, donde trabaja Robert Duarte.
mvelazquez@abc.com.py