Cada vez aparecen más baches a lo largo de la avenida Laguna Grande

Vecinos de la zona de San Lorenzo denunciaron la aparición de más baches en la avenida Laguna Grande o Acceso Este, que une la Ruta I con Mdme. Lynch. La ruta ya presenta fallas luego de reciente habilitación.

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El nuevo bache se formó en una importante curva de la avenida Laguna Grande, en zona de San Lorenzo, entre las calles San Miguel y Clemente Romero. Los conductores deben prestar mucha atención al llegar al sitio debido al peligro que representa el agujero en el momento de maniobrar para tomar esa curva, según se comprobó este fin de semana durante un recorrido que hizo un equipo periodístico de ABC Color.

De acuerdo con los vecinos del lugar, quienes prefirieron no ser identificados, este es un nuevo bache que se forma a raíz del agua que cubre esa zona luego de las lluvias. Afirman que el asfaltado no se hizo de la manera correcta, razón por la cual no soporta el agua. “Desde que se habilitó, esta ruta tiene problemas. Se nota que no se hizo bien la capa asfáltica por eso no aguanta la lluvia. El agua corre y a su paso se lleva el asfalto”, manifestó uno de los vecinos.

Casi la mitad del trayecto tiene varios rastros de baches que fueron tapados de manera precaria. “Cada vez que aparece un nuevo bache, viene la contratista y hace un parche. Pero eso no soluciona el problema”, indicó otro poblador de la zona.

Dijeron también que a la mala calidad del asfaltado se suma la cantidad de camiones pesados que utilizan la ruta, hecho que también ocasiona el hundimiento del pavimento.

En febrero de 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que está prohibida la circulación de vehículos pesados que superen las 10 toneladas, aunque los pobladores denunciaron que la disposición no se cumple. “Hasta los camiones pesados de la contratista pasaban por acá rompiendo todo a su paso”, relató un poblador.

Denuncia formal 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió este mes una denuncia formal sobre irregularidades en la obra de la avenida Acceso Este o Laguna Grande, señaladas en reiteradas ocasiones por los vecinos.

El denunciante, cuya identidad es protegida por el sistema de denuncias, menciona también aparentes irregularidades en el marco de la licitación para el sistema de alcantarillado sanitario y redes de agua potable de Acceso Este.

La construcción de la avenida de 13 km, está a cargo de la empresa CDD Construcciones, a la que en reiteradas ocasiones los vecinos reclamaron la situación de la vía, sin obtener resultados.

Obra inconclusa 

La avenida de 13 km fue habilitada oficialmente el año pasado sin que el proyecto estuviera terminado.

A la obra le falta la conclusión de la red cloacal y de agua corriente, que están a cargo del consorcio Paso de Patria, que también debe construir una laguna de mitigación en zona del Club Internacional de Tenis (CIT), que hasta el momento no fue realizada. A pesar de los reiterados intentos de comunicarnos con los responsables de la firma contratista, no lo conseguimos.

Por su parte, desde el MOPC, afirmaron que la laguna de mitigación aun no puede ser construida debido a que falta expropiar un terreno, cuyo propietario afirma que el monto que ofrece la cartera no coincide con las características de su inmueble. 

La laguna medirá alrededor de dos metros de profundidad, con una capacidad de 14.000 m³, según los datos facilitados y según los expertos del MOPC, la misma solucionará el problema de inundaciones que se dan tras días de lluvia en la zona del CIT y barrios cercanos.

Un grupo de vecinos ubicados en la calle Canal, afirman que los problemas de inundación aumentaron luego de la construcción de la avenida debido a que el entubamiento de un arroyo que pasa por allí no fue bien ejecutado.

El proyecto de la Avda. Acceso Este (San Lorenzo-Asunción), está conformado por el tramo I (Porvenir Norte), de 4,4 km, y el tramo II (Laguna Grande), de 8,7 km.

Obra actualmente parada

El proyecto Acceso Este fue adjudicado por el MOPC al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones), encargada de la construcción de la avenida. Hay otro contrato, firmado después, para la red cloacal y agua corriente, a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), que tiene un contrato por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones).

La obra fue habilitada por el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

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