Cada hora desaparece una hectárea y media de bosque en Región Oriental

Aproximadamente 1,5 hectáreas de bosque desaparecen cada hora en la Región Oriental de nuestro país, según el registro satelital de la organización WWF Paraguay. De acuerdo con los datos, desde el 2 de agosto del 2012 hasta el 31 de mayo de este año, un periodo de 304 días, se comprobó la deforestación de unas 11.504 hectáreas, que calculada en días da un resultado de 37 hectáreas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

A pesar de que nuestro país cuenta con la Ley 3139/06, que prorroga la vigencia de los artículos 2° y 3° y amplía la Ley 2524/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosque”, la deforestación no cesa, según se comprueba con el informe de WWF Paraguay, presidida por Lucy Aquino.

La ambientalista destacó empero que esa ley permitió la reducción, en aproximadamente 80%, de la tasa de deforestación, que en el 2002 era de 110.000 hectáreas por año (FAO, 2003), que equivale a un promedio de 9.200 hectáreas por mes.

Las cifras confirman que no se ha podido evitar que la deforestación siguiera, a pesar de la vigencia de la ley de referencia.

WWF Paraguay cuenta con un Laboratorio de SIG (Sistema de Información Geográfica) con el que lleva a cabo el monitoreo satelital del Bosque Atlántico del Alto Paraná a fin de identificar las áreas deforestadas. Para ello utiliza imágenes satelitales IRS y LANDSAT 8.

Según sus datos, los departamentos de la Región Oriental que registran los mayores valores de superficie deforestada son Canindeyú, con cifras que alcanzan cerca de 3.736 hectáreas, seguido por el departamento de Amambay, con 3.500 hectáreas, luego San Pedro, con 2.135 hectáreas.

La metodología del control de la deforestación consiste en análisis multitemporales de las imágenes satelitales mencionadas, en el que varias imágenes de diferentes fechas son superpuestas a fin de identificar los cambios en el uso de la tierra durante el periodo en estudio. Una vez identificadas las áreas deforestadas, se delimitan las zonas, a fin de cuantificar la superficie afectada. Los resultados son reflejados en mapas temáticos que ilustran la localización de las deforestaciones detectadas, ya sea por distrito o departamento.

Aquino informó que los mapas de la deforestación son entregados a las autoridades de aplicación (Infona, Seam y el Ministerio Público), a fin de que se tomen las medidas o sanciones pertinentes a cada caso.

El 25 de junio de este año, tras intenso debate, el Senado aprobó que la ley conocida como “De deforestación cero” rija hasta el 31 de diciembre de 2016 y no hasta el 2018, como se había proyectado en la Cámara de Diputados.

pizzurno@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...